Unas 200 personas vestidas de blanco marcharon este domingo en la Ciudad de México en apoyo a las fuerzas armadas y su labor en la guerra contra las drogas, constató la AFP.

Encabezados por activistas como la líder de la organización Alto al Secuestro Isabel Miranda de Wallace, los manifestantes marcharon por la emblemática avenida Reforma, desde el Ángel de la Independencia hasta el Campo Militar Marte.

“Vamos a respaldarlos para que México pueda seguir adelante y podamos conquistar la paz”, dijo Miranda a la prensa.

“Este es un llamado a la paz, a construir la paz, que toda la sociedad sea una por la paz, es un apoyo a las familias de los caídos, un apoyo a los caídos del Ejército, de la Marina y de la Policía Federal, a los que dieron la vida por México”, dijo a su vez José Antonio Ortega, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia Penal.

El pasado 1 de mayo un helicóptero del Ejército fue derribado en Jalisco (oeste) presuntamente por integrantes del cártel Jalisco Nueva Generación. El saldo fue de ocho militares y policías muertos.

Al llegar a las instalaciones de la secretaría de la Defensa, los manifestantes guardaron un minuto de silencio, se entonó el himno mexicano y se colocó una ofrenda floral.

Confrontaciones entre fuerzas de seguridad y narcotraficantes y entre bandas de naroctraficantes, así como ataques a ciudadanos, han dejado un saldo de más de 100.000 muertos y 20.000 desaparecidos desde que se militarizó en 2006 la estrategia contra las drogas, de acuerdo con cifras oficiales.

El gobierno no ha difundido datos sobre cuántos de ellos son uniformados.