El diputado de la Democracia Cristiana (DC), Gabriel Silber, propuso incorporar una cámara de video a la indumentaria de las Fuerzas Especiales de Carabineros, para así vigilar el actuar policial al tiempo que se obtienen pruebas contra las personas que realicen desmanes en las marchas. Mientras que los universitarios de la Confech descartan movilizarse nuevamente en el horario de la última manifestación.

Ante los últimos hechos de violencia y excesos por parte de la policía uniformada en las últimas marchas, el parlamentario llamó a las Intendencias y Carabineros a tomar nuevas medidas para registrar lo ocurrido en las marchas.

Silber, instó a imitar la experiencia internacional e incorporar a la indumentaria de los efectivos de Fuerzas Especiales una cámara de video adosada a su pecho, dejando así un registro constante de todo su accionar durante las manifestaciones.

Con esto, el diputado dijo que podrá lograrse una mayor transparencia sobre el accionar policial, así como registrar in situ los rostros de quienes realicen desmanes.

La medida es propuesta en medio de dos nuevas convocatorias a marchas: una del Colegio de Profesores para el 03 de junio y otra de la Confech el miércoles 10.

Ante esto, la vocera de los universitarios, Valentina Saavedra, dijo que más allá de no volver a marchar de noche, no pueden tomar mayores medidas.

El intendente de la región Metropolitana, Claudio Orrego, evitó hablar del tema. Sin embargo, aseguró que los permisos y las medidas a tomarse se evalúan caso a caso.

Por lo pronto, quedan en evaluación solicitudes como la de la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, para buscar otras rutas y dejar descansar a la Alameda.