Este lunes puede ser un día clave en el término de un conflicto que se extiende por semanas y que ha traído coletazos para los usuarios de cajeros automáticos. Los trabajadores de Brinks, en paro por mejoras salariales y de seguridad, se reunirán a eso de las 08:30 con la empresa para redactar un contrato de acuerdo que pondría fin a la medida de presión.

El presidente del sindicato de la empresa, Roberto Leiva, dijo que de concretarse el acuerdo, el martes los trabajadores se reincorporan a sus labores normales. Además, valoró la fuerza del sindicato.

Mañana también podría existir avance en la situación de Prosegur, cuyos trabajadores tienen fijada una reunión a las 16:00 horas con la empresa, en la Dirección del Trabajo, para retomar el diálogo y buscar una salida al conflicto. El presidente del sindicato, Hugo Muñoz, dijo que de no concretar avance el paro continúa. Además, acusó a la empresa de no aportar para la solución.

Posibilidades que valoró el diputado de la DC Gabriel Silber, quien de todos modos dijo que el problema de fondo sigue latente. El parlamentario consideró que se debe legislar para terminar con el monopolio de Transbank, mientras que sostuvo que desde los bancos se debe terminar con la concentración de empresas de transporte de valores, puesto que problemas en una de las dos, que acaparan el 80%, generan conflicto en el sistema en general.

La empresa Prosegur comenzó su paro el 8 de mayo, mientras que Brinks inició la suya el 11 del mismo mes. Sus demandas son mejoras salariales y mejoras en la seguridad, tema que además que parte de reuniones de la empresa con el Gobierno, durante el año pasado.