Dos ex funcionarios civiles de Carabineros denunciaron a Radio Bio Bio, maltratos, hostigamiento y falsificación de firma por parte de un oficial de la Escuela de Caballería de la institución. Ambos fueron dados de baja y sin indemnización por los años de servicio.

La acusación realizada por estos ex funcionarios fue dirigida en contra del capitán de la Escuela de Caballería Ángel Lorca, a quien culpan por la pérdida de sus empleos. Una de las denuncias, incluso, es por la falsficación de firma en un documento sancionario.

El denunciante de este último hecho es Martín Zapatero, que se desempeñó como mecánico de la Escuela por cerca de ocho años y a quien se le acusó de estar ingeriendo alcohol en un cuartel policial.

En diálogo con La Radio, el afectado aseguró que este hecho nunca se comprobó.

Fabián Rojas Pezoa, quien se desempeñaba como conductor, también acusa al capitán Lorca y denunció maltrato laboral y hostigamiento. Asegura que esas situaciones terminaron por provocarle un trombo en el ojo derecho y también depresión.

A los últimos hechos, agregó que el 2008 fue despedido tras una colisión con causal de muerte ocurrida dos años antes. Tras esa situación asegura que le prometieron apoyo, a cambio de que guardara silencio sobre los antecedentes del vehículo involucrado, que no tenía los papeles al día.

A pesar de estos hechos, Rojas fue recontratado el 2011 sin estar habilitado aún para conducir.

Rojas denuncia que los abusos al interior de la institución con funcionarios civiles es constante, donde se le asignan funciones referentes con la vida privada de los oficiales.

En este punto, el denunciante aseguró que le asignaron entre sus funciones como civil, la construcción de una casa al ex general Alberto Cienfuegos.

El comandante Álex Chaván, segundo jefe de Comunicaciones de Carabineros, explicó que ambos funcionarios estaban bajo contrato anual y que su salida de la institución fue porque se decidió no renovar sus servicios.

Carabineros agregó que respecto al caso de Martín Zapatero, se mantiene una investigación abierta que realiza la Dirección de Educación de la Institución. Mientras que sobre Fabián Rojas, se tomarán los antecedentes para investigar los hechos que el ex funcionario denunció.