Desde la semana pasada el ‘Mundo del Tenis’ se encuentra revolucionado. ¿El motivo? Una nueva edición el Roland Garros, uno de los torneos más importantes del circuito.

De hecho, el campeonato que se desarrolla en Paris es considerado uno de los ‘cuatro grandes’ y también es el evento de ‘excelencia’ entre los que se disputan en arcilla.

Por ello, para cada uno de los tenistas jugar ahí es una experiencia inolvidable. Pero lo es más cuando se logra brillar y ganarse el respeto de los especialistas y ‘colegas’.

Esto último fue lo que ocurrió con el ex deportista chileno Marcelo Ríos, quien en su debut en este torneo dio mucho que hablar para los expertos en 1994… ¡Y con solo 18 años!

Aquella vez Ríos, que sumaba sus primeros meses en el profesionalismo tras terminar 1993 como número ’1′ del Mundo en Junior, clasificó desde la qualy y posteriormente superó al australiano Joshua Eagle en primera ronda (6-2, 6-3 y 6-2). Sin embargo, el ‘Zurdo de Vitacura’ tendría más de tu talento para exhibir.

Tennis anyone ? | Youtube

Tennis anyone ? | Youtube

De la qualy al ‘invencible’ Sampras

Lamentablemente, el panorama no asomaba nada de sencillo para Marcelo Ríos en la segunda ronda del campeonato: Debería enfrentar a una leyenda y, en ese entonces, el actual número uno indiscutido del ATP, el estadounidense Pete Sampras.

Como era de esperar, los especialistas esperaban una victoria fácil para ‘Pistol Pete’, considerando que al frente estaría un rival que daba sus primeros pasos en el circuito.

Eso sí, lo que no sabían los expertos es que Ríos contaba con un talento extraordinario y una mentalidad extremadamente ganadora, tanto así que el complicado duelo no amilanó al chileno. Por el contrario, lo agrandó aún más.

Y así se vio en cancha. Un joven tenista de 18 años venido de Chile tuvo contra las cuerdas a ‘Pete’ en el primer set, el que terminó inclinándose para el norteamericano en tiebreak (7-5).

Tennis anyone ? | Youtube

Tennis anyone ? | Youtube

¿Suerte de principiante?

Seguramente los fanáticos de Sampras en vez de alabar la exhibición del chileno, que jugó de igual a igual con el número uno, responsabilizaron al estadounidense de no andar en uno de sus mejores días tras el primer set.

Y es que nadie esperaba que el ‘Chino’ pudiera complicar tanto al legendario tenista. Sin embargo, Ríos demostraría en la segunda manga que nada era casualidad.

El joven talento de Chile una vez más llevó a Sampras al sufrimiento extremo y nuevamente tuvieron que definir el set en el tiebreak. Lamentablemente, la experiencia primó por segunda vez en favor del oriundo de Washington.

Con el marcador dos sets abajo, todos pensaron que un tenista con poco roce se derrumbaría en el tercer set… pero Ríos se levantó y volvió a dar dura pelea a ‘Pete’, aunque no le alcanzó para estirar el enfrenamiento al cuarto set. Con un apretado 6-4, Sampras se llevó el tercer parcial, el partido y la clasificación.

Tennis anyone ? | Youtube

Tennis anyone ? | Youtube

La molestia del ‘Chino’

De esta manera, Marcelo Ríos quedó rápidamente eliminado en su primer Roland Garros, pero dando gran batalla al mejor del momento y demostrando que sería una ‘amenaza’ para cualquier tenista de ahora en más.

Y es que con solo 18 años, el ‘Chino’ se dio el lujo de jugar en unas de las canchas principales, de uno de los mejores torneos y ante el favorito de todos, pero nunca ‘arrugó’.

De hecho, hizo más aces que su rival (7 contra 4) y tuvo mejor porcentaje de primeros servicios (86 a 70%). ¿Su falla? Le faltó efectividad para aprovechar sus puntos de quiebre, pues solo rompió el saque rival en 2 de 8 ocasiones.

Por lo mismo, a Ríos se le vio molesto tras el partido en vestidores, como lo divulgó Nicolás Massú en un especial dedicado al ‘Chino’ elaborado por el programa ‘Perfiles’ de la cadena ESPN.

“Normalmente un jugador que pierde con el número uno del Mundo en el court central con 18 años sale feliz. Lo que me contaron a mi después es que salió enojado”, reveló al respecto el ‘Vampiro’, dejando en evidencia el espíritu ganador del de Vitacura.

Tennis anyone ? | Youtube

Tennis anyone ? | Youtube

Ríos: “Ahí me dí cuenta que iba a hacer algo en el tenis”

Fiel a su estilo, lejos de darse méritos por su ‘partidazo’ frente a uno de los grandes de este deporte, el ‘Chino’ admitió al mismo segmento televisivo que el citado episodio “fue una experiencia bonita”.

“No sé si me sirvió, pero fue una experiencia bonita. Estar en Roland Garros, jugar con el número 1 del mundo”, reconoció el chileno.

En la misma línea, Ríos destacó que “fue bonito estar con Sampras, que hoy en día es el mejor de la historia, haberme parado en el court central”.

¿Y qué dijo Sampras? “Creo que tiene mucho mérito ya que nunca se sintió intimidado por el partido. Reaccionó como si fuera un partido común y corriente. Tiene un muy buen juego. Me obligó a trabajar duro”, afirmó en su momento.

Finalmente, Marcelo Ríos puntualizó que “desde ahí empezó a cambiar la gente, me empezó a conocer, firmé contratos… como que la vida dio un vuelco con ese torneo. Creo que ahí me di cuenta que iba a hacer algo en el tenis”.

https://youtu.be/R9-asVs0YtE

https://youtu.be/ubCmweWwSNM

https://youtu.be/trZ9SEhZfsY?t=7m9s