Cultura


Director estadounidense Garreth Keast luce estilo enérgico y apasionado junto a la Orquesta Sinfónica de Chile

Garrett Keast
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El joven director estadounidense Garrett Keast, radicado actualmente en Berlín, debutó el reciente fin de semana, al frente de la Orquesta Sinfónica de Chile, en el concierto número nueve de la Temporada Internacional 2015 del CEAC de la Universidad de Chile, en su teatro de Plaza Italia.

Keast, quien quien posee un estilo enérgico y apasionado, que le ha valido ser requerido cada vez más en salas de concierto y ópera del mundo, encabezó el programa denominado “Flauta de Oro”, que consultó las obras, Música para el ballet “El Increíble Flautista”, de Walter Piston; Concierto para Flauta, de Elliott Carter; “Valses Nobles y Sentimentales” y “Mi Madre la Oca”, de Maurice Ravel, concierto en que también destacó la participación del flautista argentino Guillermo Lavado, quien es solista de la Sinfónica de Chile.

Garrett Keast ha sido director invitado de la Ópera Nacional de Francia, Filarmónica de Praga y el Ballet de Hamburgo, entre otros. Con sólo 26 años de edad fue invitado por Kurt Mansur a dirigir la Filarmónica de Nueva York en el marco de la sesión anual de lectura de directores de orquesta.

El maestro condujo un interesante programa que abordó el estilo neoclásico de Piston y Ravel hasta la particular modulación métrica de Carter, que si bien en principio siguió también una línea neoclásica, desde los años 40 en adelante utilizó un lenguaje musical individual marcado por la atonalidad y rítmicas complejas.

Precisamente, el Concierto para Flauta de Carter, que compuso entre mediados de 2007 y marzo 2008 luego de haber cumplido 100 años de edad, se ofreció como estreno en Chile, destacando la gran calidad interpretativa del solista Lavado, quien cosechó los mayores aplausos de la noche. Este Concierto fue interpretado por primera vez en Latinoamérica en octubre de 2012, por la Orquesta Sinfónica de Rosario en su ciudad, junto al propio Lavado.

“Carter tiene un lenguaje técnicamente muy difícil de abordar. Es una obra con mucho sentido del humor, llena de diálogos entre el solista y algunas secciones de la orquesta”, señaló Lavado, quien agregó que “Me resulta muy sorprendente que a los 100 años alguien tenga la lucidez y el sentido del humor de Carter como para crear una obra como ésta”.

El Concierto que condujo Keast, partió con la obra “El increíble flautista”, del norteamericano Walter Piston, compuesta por 12 suites de ballet, en que el autor describe musicalmente, un activo mercado, animado por un circo. Aquí, la orquesta en pleno, con sobresaliente participación de flautas y restantes maderas, brindó una animada muestra de calidad, con mucho de fiesta y brillo.

La segunda parte del programa, estuvo dedicada al autor francés Maurice Ravel, de quien se interpretaron sus “Valses Nobles y Sentimentales” y su muy conocida Suite “Ma mere l’oye” (“Mi madre la Oca”), con buen trabajo en ambas, de director y orquesta, esta última con puntos altos en cada una de las cuatro familias instrumentales.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados