A un paso de ser despachada a la Sala del Senado quedó la iniciativa que busca sancionar la dilación injustificada de audiencias en los juicios penales.

La medida plantea un conjunto de sanciones a las que se expondrán quienes retrasen los procedimientos de formalización que se llevan en cabo en el Ministerio Público.

El proyecto propone -entre otros aspectos- la suspensión de los abogados que utilicen de manera injustificada esta situación y, además, se está analizando si es necesario un defensor alterno, es decir, en caso de fallar alguna de las defensas, la Defensoría designa a otra.

El presidente de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia, el senador del Partido Socialista, Alfonso de Urresti, aseguró que la dilatación de los juicios genera un alto costo a la administración, por lo que se hace fundamental la iniciativa.

El parlamentario agregó que con esto se busca tener más eficacia en la tramitación y así evitar que existan casos que nunca llegan a tener formalizados, producto del desgaste que terminan teniendo los fiscales.

El senador de Renovación Nacional, Alberto Espina, calificó como un tremendo avance la aprobación de la iniciativa, ya que a su juicio son muchos los abogados privados los que incurren en estas malas prácticas.

El presidente de la Asociación Nacional de Fiscales, Claudio Uribe, señaló que es necesario obligar a los imputados a asignar una defensa y que no alarguen las causas, siempre sin afectar el derecho a defensa.

Desde la Asociación Nacional de Fiscales agregaron que más que sanciones, deben haber condiciones mínimas para que se realicen de igual modo las audiencias y que los abogados que incurran en esto deban rendir cuenta ante la Corte de Apelaciones.