temas del día

Nacional


Agrupaciones indígenas en Osorno exponen sus críticas por proyecto que modifica Código de Aguas

Senador Rabindranath Quinteros | @quinterosenador
Publicado por
Envíanos tu corrección

Con la idea de entregar su visión sobre los problemas que traerá el nuevo Código de Aguas que se tramita en el Congreso, agrupaciones indígenas de la provincia de Osorno se reunieron con parlamentarios de la zona para informarles cuales son sus posturas frente al proyecto.

Bernardo Rumian, dirigente y representante de las comunidades, aseguró que lo importante es informar a los parlamentarios sobre la problemática actual del agua en la provincia, insistiendo en que la reforma traerá conflictos, sobre todo por la caducidad de los derechos de agua para quienes no los usan.

Rumián agregó que si caducan los derechos de agua, los mismos agricultores -sean mapuches o no- tendrán que pagar para captar el agua que va a ser propiedad de otro, debido a que no existirán concesiones disponibles.

Según considera la nueva normativa, los nuevos derechos de aprovechamiento que se otorguen serán concesiones del uso de agua temporales, que deben ser utilizados para el fin por el cual fueron solicitadas. Ejemplo de esto es que si se solicita un derecho de agua para agricultura sólo puede ser utilizado para dicho propósito y no para enajenarse a la minería, como actualmente sucede.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados