Cultura


Teatro Hoy estrena “Novela”: Una obra que deambula entre la ficción y la realidad

Novela (C)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El más reciente trabajo del destacado dramaturgo y director teatral Pierre Sauré, cuenta la historia de un escritor que deberá enfrentarse a los fantasmas de su pasado, presente y futuro. Escrita en el marco del Taller de Dramaturgia del Royal Court Theatre, Novela se presentará entre el 6 y el 28 de junio en el Centro Cultural Matucana 100.

Seleccionado en 2012 para ser parte del proyecto Talleres de Dramaturgia del Royal Court Theatre en Chile, el director Pierre Sauré vuelve a la cartelera nacional, en el marco del Ciclo Teatro Hoy, para presentar Novela; el resultado de su experiencia con el teatro más importante de Europa.

Actor, dramaturgo y director teatral, en esta oportunidad el creador junto a su compañía Teatro Sub, llevará a escena el relato de un escritor que irá construyendo un mundo de ficción donde se verá enfrentado a personajes que representarán su historia, dolores y fantasías.

En este contexto, el protagonista deambula entre la realidad y la imaginación, mientras escribe su novela. Creando un espacio de intimidad, abandonará a su familia y reconocerá, atormentado, estar enamorado de un hombre más joven que él.

“Novela es una obra que plantea un espacio de confusión de su protagonista. Una persona que se ve abrumada por la sociedad en la que vive y el único recurso que tiene para escapar es la ficción (…) habla de esos procesos creativos en donde se está como en una especie de ensoñación, de existencialismo eterno, como si estuviera drogado, y aparecen muchísimas imágenes que tienen que ver con su biografía, con su pasado, con el presente y con el futuro con que él sueña”, explica el también director del destacado montaje Víctor sin Víctor Jara (2013).

La nueva puesta en escena de Ciclo Teatro Hoy está conformada por y Alejandro Sieveking, Freddy Araya, Lucas Balmaceda, Claudia García, Daniela Riveros, Carolina Cheuquepan, Sebastián Arrigorriaga, Darío Oyarzún, Cristián Hormazábal, Micho Vitali y Eduardo Fernández.

En su octavo trabajo, Sauré propone además establecer esos espacios vacíos para los cuales el espectador no siempre tiene respuesta, pero al mismo tiempo, mostrar el rechazo social que existe frente a la diferencia sexual y cómo la ficción puede ser la única solución al ahogo que genera la sociedad neoliberal.

Novela se estrena el próximo sábado 6 de junio y se mantendrá en la cartelera de la Sala Patricio Bunster del Centro Cultural Matucana 100, hasta el domingo 28 de junio, con funciones de jueves a domingo a las 20.30 horas.

Como parte del área Educación y Comunidad de Fundación Teatro a Mil, el viernes 26 de junio se realizará un diálogo gratuito, post función, que pretende invitar al público a participar de una conversación reflexiva junto al elenco y su director.

Ficha artística

Compañía Teatro Sub
Dramaturgia y dirección Pierre Sauré
Elenco Alejandro Sieveking, Freddy Araya, Lucas Balmaceda, Claudia García, Daniela Riveros, Carolina Cheuquepan, Sebastián Arrigorriaga, Darío Oyarzún, Cristián Hormazábal, Micho Vitali y Eduardo Fernández
Composición musical Patricio Solovera
Diseño integral Valentina San Juan
Realización audiovisual Rafael Labraña
Duración 80 minutos
Recomendación +14

Las entradas están a la venta en la Boletería Teatral (Costanera Center, nivel 1) y a través de www.fundacionteatroamil.cl, con un valor de $6.000 general; $4.000 estudiantes y tercera edad; $4.500 Club La Tercera; $5.000 Clientes Costanera Center; $3.000 Artes Escénicas (estudiantes y afiliados a Sidarte y Chile Actores).

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados