temas del día

Cultura


Providencia celebrará el Día del Patrimonio con música, instalaciones, recorridos y feria de oficios tradicionales

Palacio Falabella | Andrés Navarro García – Flickr (CC)
Publicado por
Envíanos tu corrección

Rescatar las herencias y la memoria colectiva en todas sus dimensiones y demostrar su valor actual y futuro son los objetivos de los eventos que la Municipalidad preparó para este domingo 31 de mayo. Todas las actividades son gratuitas.

Conocer los salones del Palacio Falabella, aprender a fabricar remolinos de juguete, recordar antiguas melodías sonando en discos de vinilo, escuchar desde otra perspectiva los sonidos de Providencia, recordar la historia de barrios tradicionales y apreciar el oficio de zapateros y relojeros.

Eso y mucho más es lo que ofrecerá la Municipalidad de Providencia a las vecinas y los vecinos este domingo 31 de mayo, cuando en todo el país se celebre una nueva versión del Día del Patrimonio Cultural. Para Providencia, la fecha marcará también el cierre de todo un mes de actividades que, bajo el lema “Vive el Patrimonio”, buscaron revivir el encanto y la vigencia de la cultura popular.

“Estas celebraciones resumen una concepción amplia e inclusiva del patrimonio, en todas sus dimensiones, materiales y inmateriales y de articulación entre pasado, presente y futuro. No se trata de la nostalgia del pasado sino de un rescate de nuestras herencias y memoria colectiva, como sustrato para -desde el presente- construir el futuro con sentido histórico y sentido de pertenencia”, explica la directora de Barrios, Patrimonio y Turismo de la Municipalidad, Marisol Saborido.

Programa para el 31 de mayo

Es así como, además de visitar el Palacio Falabella, monumento histórico construido en 1924 y que abrirá sus puertas a las 9 de la mañana, este año se podrá ir a la exposición de autos en miniatura de la Fórmula 1, que se está exhibiendo en ese mismo lugar y que está conformada por 350 réplicas a escala de los modelos Alfa Romeo, Ferrari y Maserati, entre otros.

Este domingo habrá también dos tours gratuitos, “Conociendo Providencia”, que se harán en bus y mostrarán los atractivos patrimoniales, históricos y turísticos más destacados de la comuna, como la Casa Lo Contador; la Casa de la Ciudadanía Montecarmelo; la Plaza Camilo Mori; el Cité de Constitución y Castillo Lehuedé; la Población León XIII; la Calle Viña del Mar; la Casa de las Gárgolas y el Museo Benjamín Vicuña Mackenna; los Anticuarios de Calle Caupolicán; el Hospital del Salvador; la Población William Noon; la Calle Keller; la Plaza Pedro de Valdivia y el Palacio Falabella.

El primer tour irá de 11 a 14 horas y el segundo, de 15 a 17 horas. Es gratis pero requiere inscripción en la Oficina de Información Turística de Providencia, en Av. Providencia 2359, en el correo electrónico: informacionturistica@providencia.cl o en los teléfonos: 23742743, 23742744, 2374 27 45, dado que los cupos son limitados.

Para los ciclistas, se organizó el recorrido “Pedalea el Patrimonio. Iglesias de Providencia”, en el que los participantes podrán conocer los diferentes hitos patrimoniales, históricos y turísticos de la comuna. Incluye breves detenciones en los hitos seleccionados donde un guía relatará la historia de cada lugar. Irá de 9 a 10:30 horas; hay que llevar la bicicleta y casco y también se requiere inscripción en la Oficina de Información Turística de Providencia.

Oficios y sonidos de la comuna

“Las personas, los oficios, las prácticas sociales, son fundamentales, porque ellas dan vida al patrimonio, sin esto, el patrimonio se “museifica” o congela”, señala Marisol Saborido. En es por eso, que este año la Municipalidad quiso organizar una Feria del Patrimonio Vivo que, como dice su nombre, presentará un patrimonio artístico aún vigente: el de los oficios tradicionales.

La Feria estará en el frontis de la Municipalidad (Pedro de valdivia 963) y tendrá 25 stands de exponentes de la comuna, entre los que destacan zapateros, relojeros, ebanistas, enjuncadores, panaderos, orfebres, relojeros, libreros de Tajamar y restauradores de muebles de la comuna, quienes mostrarán la forma en que trabajan y venderán algunos de sus productos.

También se podrá intercambiar y/o comprar vinilos y aprender a construir juguetes clásicos como volantines, remolinos o run run, participar en un taller de ilustración urbana y simplemente recordar la niñez gracias a la música de un grupo de organilleros, chinchineros y cantores populares.

La Feria Patrimonio Vivo estará abierta el sábado 30 y el domingo 31 de mayo, entre las 11 y las 18 horas. La entrada es gratuita.

En el Casa de la Ciudadanía Montecarmelo, en tanto, se podrá visitar la instalación audiovisual “Soundscape”, que a través de diversas tecnologías, transmite grabaciones de sonidos de la comuna y crea conciencia del patrimonio sonoro que guarda Providencia.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados