Panamá logró un épico empate 2-2 ante Argentina, al remontar dos veces el marcador en Wellington este sábado, en una fecha inaugural de Nueva Zelanda-2015 plagada de igualdades y que sólo tuvo como vencedor a Estados Unidos.

No fue el día de los campeones mundiales. Ni Argentina, seis veces ganador del título, ni Ghana, campeón del mundo en Egipto-2009, pudieron pasar con éxito la prueba del debut (ghaneses y austríacos igualaron a 1).

El balón del Mundial Sub-20 comenzó a rodar, horas después de la reelección de Joseph Blatter como presidente de la FIFA, con el encuentro que sostuvieron en el estadio North Harbour de Auckland los neozelandeses y los ucranianos (0-0), en el Grupo A, posterior a una ceremonia de apertura que contó con bailes y cantos de guerreros maoríes, la diversión que propuso la mascota del torneo y una actuación del cantante Stan Walker.

Los 25.000 hinchas kiwis que colmaron la capacidad del estadio de Auckland, donde se disputará la gran final el 20 de junio, se marcharon algo decepcionados por no poder festejar una victoria, algo que nunca consiguió la selección de Nueva Zelanda en sus tres participaciones mundialistas previas.

En cambio, en la misma llave A, Estados Unidos aprovechó su experiencia para deshacerse con trabajo de la debutante absoluta Myanmar (2-1), luego de remontar el gol de Yan Naing Oo (9) con dianas de Maki Tall (17) y Emerson Hyndman (56). De esta forma, los estadounidenses lideran en soledad el grupo tres puntos, delante de ucranianos y neozelandeses.

Dos goles de Correa

Por el grupo B, en Wellington, los panameños se marcharon con sabor a triunfo luego de igualar con uno de los máximos aspirantes al título. El delantero argentino del Atlético Madrid Ángel Correa marcó por duplicado para el vigente campeón sudamericano (14, 79), mientras que Jhamal Rodríguez (19) y Fidel Escobar (84) anotaron para los canaleros.

“Estamos contentos por el esfuerzo, la entrega y la actitud de los jugadores, pero seguiremos trabajando de la misma forma”, afirmó en conferencia el técnico de Panamá, Leonardo Pipino, quien se puso como meta clasificar por primera vez en su historia a esta selección a octavos de final. Su primer examen lo aprobó.

Los albiceleste encontraron más problemas de los imaginados frente al vigente subcampeón de la CONCACAF, que por momentos maniató a su rival y encima tuvo chances de vencerlo.

Con esta igualdad, ambas selecciones suman un punto en la tabla del grupo B, igual que Austria y la potente Ghana.

“Nos duele empatar porque este equipo está acostumbrado a ganar”, afirmó en rueda de prensa el seleccionador argentino Humberto Grondona, quien se lamentó porque “tuvimos muchísimas situaciones de gol y pudimos haberlo ganado”.

Aunque también la cita podría haber terminado peor para ‘Humbertito’ si a los 85 minutos Carlos Small hubiera aprovechado un mano a mano clarísimo frente al portero Augusto Batalla, contra el que terminó desviando el remate por el palo izquierdo, en una inmejorable ocasión para llevarse el triunfo.

De todos modos, con el empate Panamá toma buenas perspectivas para conseguir su primera clasificación a octavos de final, algo que deberá confirmar cuando dispute la segunda jornada de la llave el próximo martes ante Austria, mientras que ese día Argentina deberá mejorar para superar la dura prueba de Ghana.

El torneo continúa el domingo con otros cuatro partidos. Por el grupo C, Colombia choca con Catar y luego lo hacen Portugal con Senegal, mientras que por la zona D México se mide con Mali y más tarde Uruguay se cruza con Serbia.

https://youtu.be/1B45QlEMzik