Un nuevo plan de seguridad pública es lo que prometió en Los Ángeles el subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frei, quien aseguró que habrá una inversión de $2.200 millones de peses en la materia.

El beneficio será aplicado durante 3 años y se coordinará con las juntas de vecinos de la provincia del Bío Bío.

El personero de Gobierno indicó que el objetivo es adaptar las políticas públicas en refuerzo a la acción de las policías, fiscalías y los municipios, con la incorporación de nuevas cámaras de televigilancia en barrios donde existe inseguridad ciudadana, así como futuros proyectos que planteen las autoridades locales.

A nivel regional, la inversión será de $6.400 millones de pesos en un programa denominado “Juntos más seguros” que fue agradecido por una de las asistentes a la firma del convenio, Elisa Esparza, dirigente del sector sur de Los Ángeles, específicamente de la Villa Los Historiadores.

Según su opinión, la delincuencia se combate con más cámaras que cumplen un efecto disuasivo y que -de acuerdo a lo indicado por el subsecretario Frei- permite contar con medios de prueba para demostrar la ocurrencia de delitos.

Durante la primera fase para implementar este programa, se realizarán mesas barriales para escuchar el parecer de la comunidad en torno a la prevención del delito que en el caso de Paillihue, dijo Elisa Esparza, se producen por robo, el tráfico de drogas y vagancia de personas.

Cabe indicar que sólo para el sector sur se destinarán $400 millones de pesos a objeto de reducir las tasas de inseguridad pública de sus habitantes.