Este sábado el gobierno anunció el inicio del proceso de licitación para construir el nuevo Hospital de Alto Hospicio, que atenderá a cerca de 100 mil personas y que tendrá una inversión pública de $57.278 millones. La noticia fue dada a conocer por el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, y su par de Salud, Carmen Castillo.

De visita en la zona, Undurraga declaró que el pasado 29 de mayo “iniciamos el proceso administrativo sin retorno con la publicación de las bases para la precalificación de empresas. En agosto de 2015 iniciaremos la segunda etapa de la licitación con las empresas que ya estén precalificadas. En febrero de 2016 esperamos tener ya adjudicado el proyecto a la empresa que lo va a construir, para el primer semestre del próximo año ya estar en obras”.

El secretario de Estado agregó que “esos son los plazos intermedios, después viene todo el desarrollo de la obra, para, en agosto de 2018, tener funcionando el hospital”.

Se trata de una construcción tres edificios que suman casi 38 mil metros cuadrados, cuya arquitectura e ingeniería incorporan tecnología de aislamiento antisísmico y de eficiencia energética. Además, tendrá 235 camas y contará con atención primaria, hospitalaria y de mediana complejidad.

“Durante mucho tiempo, la comunidad de Alto Hospicio ha estado esperando este hospital. Por lo mismo, queremos dar la certeza de que hemos iniciado un proceso sin retorno, como es la publicación del inicio de la licitación con el llamado a la precalificación de las empresas que se interesen en construirlo. Y el segundo hito sin retorno es el inicio de obras en el segundo semestre de 2016”, aseguró Undurraga.

En tanto, la ministra Castillo afirmó que el centro asistencial contará con siete pabellones, tres salas de parto y nueve box de urgencia, lo que permitirá también la toma de exámenes, cuidados intermedios para pacientes e, incluso, recibir iquiqueños.

Undurraga también supervisó los avances de un tramo de las obras del segundo acceso vial Iquique – Alto Hospicio, trayecto de 2,2 kilómetros que se espera esté terminando al final del segundo mandato de la presidenta Michelle Bachelet.

“Mientras esté en construcción la etapa 3, que es la más larga, en paralelo se avance en cada una de las otras etapas; en la 4, que es la que conecta con Alto Hospicio e incluye varios enlaces, y que se termine con la etapa 5, que es la circunvalación. Esto permitirá cambiarle la cara a los accesos a Iquique y nos hemos propuesto terminar estas etapas durante este gobierno”, aseveró.