La Municipalidad de Santiago no se limitó a la celebración del Día del Patrimonio el domingo y ha estado festejando esta fecha con sus vecinos ofreciendo un recorrido guiado gratuito por las tradicionales galerías comerciales de la comuna.

Estos pasajes que conectan calles y edificios en el centro de Santiago son una parada obligada para los turistas, chilenos y extranjeros, que visitan la capital, ofreciendo artesanías, ropa y alternativas de comida rápida local, favoreciendo la permanencia de un comercio a menor escala, sin perder su identidad ante la aparición de los malls.

Más de la mitad de las galerías fueron construidas entre 1930 y 1960, luego que el proyecto del urbanista austriaco Karl Brunner para diseñar el Centro Cívico considerara incentivos para quienes incorporaran pasajes comerciales en sus edificaciones.

En el contexto del proyecto StgoLateral y bajo el nombre “Un atajo, una galería, mil historias”, las galerías del centro de la capital se sumaron de manera inédita este sábado a las celebraciones del Patrimonio.

Así, se llevó a cabo un recorrido desde la Plaza de Armas por las galerías Matte y Edwards, dos de las más representativas, dando cuenta de la relevancia de estos lugares para el desarrollo urbanístico y comercial de la capital; y de cómo esta red –son más de setenta las galerías y pasajes- ha dotado a la ciudad de una identidad única.

El Servicio Nacional de Turismo es parte de esta iniciativa y la subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, participó de esta actividad junto al ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes.