La Central Unitaria de Trabajadores, CUT Llanquihue, manifestó su alerta por las cifras de desempleo del 3,1% que deja a la región de Los Lagos con la tasa más baja del país, en el trimestre móvil febrero- marzo- abril 2015, cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística, INE.

Nos preocupan, dijo su presidente José Pacheco, en cuanto a la objetividad de los datos. “Hay señales del informe que dejan duda razonable, una de ellas es decir que ‘la actividad que más creció en el la región es la pesca con más de 5 mil puestos de trabajo’, cuando todos sabemos que los pescadores artesanales de nuestra región están sin pesca por falta de cuota varios meses”, indicó.

Otro aspecto que llama la atención es que “se mantenga casi en forma estructural que “cerca del 10% de los trabajadores asalariados lo hacen sin contrato escrito, cuando el código del trabajo establece que un trabajador no puede permanecer más de 15 días sin contrato, después de ese plazo el empleador se expone a multas y sanciones del organismo fiscalizador”, señaló el presidente de la CUT Llanquihue. Además agregó que “es inconcebible tener cifras negras en un informe estadístico del gobierno sin que se haga nada para remediarlo, sería el equivalente a señalar que existen bares clandestinos catastrados y estos no se clausuren”, dijo.

La tasa del 3,1% de desempleo en la región de Los Lagos, más que ayudar perjudica a la región, señaló José Pacheco, sobre todo a la hora de definir políticas sociales de mitigación de la cesantía, sino no hay cesantía uno entiende que no hay programa de pro empleo, en una época del año donde la actividad agrícola baja, indicó Pacheco.

“Si a ello le agregamos que el gobierno lleva adelante un programa nacional de formación y capacitación denominado ‘Más Capaz’ donde se destina mucho dinero por cada persona que ingrese al programa, la pregunta que cabe donde se destinaran estos recursos en la región, sino hay cesantía. ¿Se irá a fortalecer con esto la pequeña y mediana empresa, o será que se destinaran para crear mano de obra barata para la gran empresa?, aseguró el presidente de la entidad en Llanquihue.

Por todo lo anterior, Pacheco hizo un llamado al gobierno regional a crear una instancia tripartita para abordar el tema la calidad del empleo en la región, los bajos salarios, los abusos y las actividades ancestrales como la pesca y la pequeña agricultura, “que están en riesgo de desaparecer por la falta de políticas regionales y un brutal centralismo del gobierno”, finalizó.