Cultura


Tomé celebra Día del Patrimonio con visitas guiadas a fábrica textil y Teatro Musical

Bellavista, la iglesia y la fábrica | Francisco Matamala
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

En el marco del Día del Patrimonio Cultural de Chile, que se realiza el último domingo de cada mayo, el Consejo Comunal para el Patrimonio de Tomé realizará la apertura de la fábrica textil Bellavista Oveja-Tomé con visitas guiadas para el público. Además, se presentará la obra Terno Nuevo para un Sábado Inglés. El Musical.

Este año, en Tomé, la conmemoración del Día del Patrimonio Cultural de Chile, se centrará en el sector de Bellavista, barrio que es todo un hito arquitectónico y patrimonial de la ciudad, que comenzó a construirse hace más de un siglo, al alero de la fábrica textil. Hoy, sus pabellones de viviendas y construcciones comunes, como la Iglesia, el Gimnasio, el Teatro y el Sindicato, hablan del desarrollo integral que ofreció la industria y del esfuerzo obrero que dio carácter a la comunidad.

Organizadas por el Consejo Comunal para el Patrimonio – Tomé y por la Fábrica Bellavista Oveja – Tomé, en colaboración con organizaciones como el programa Quiero Mi Barrio, Proyecta Memoria, la Universidad San Sebastián, el Cuerpo de Bomberos y la Parroquia de Bellavista, las actividades 2015 se realizarán el sábado 30 y el domingo 31 de este mes.

La primera jornada –sábado– comenzará a las 10:00 horas en la Fábrica de Paños Bellavista Oveja – Tomé, con una simbólica actividad productiva a la que se invita a todos a participar: el Lavado de Lana. Luego, desde las 11:00 horas, se realizará en el recinto la obra Terno Nuevo Para Un Sábado Inglés. El Musical, de la Compañía Andamiaje de Tomé, dirigida por Rodrigo Núñez. El ingreso es sólo con entradas que debían retirarse el fin de semana del 23 y 24 de mayo en la fábrica.

Mientras que el domingo 31 de mayo, de 10:00 a 14:00 horas, la Fábrica Bellavista Oveja – Tomé permanecerá abierta para visitas guiadas. Así como también la Parroquia de Bellavista (de 12:30 a 17:00 horas) y el Cuartel de Bomberos. Todas las actividades serán gratuitas.

Tomé es una ciudad ubicada en la costa, 35 kilómetros al norte de Concepción, con una historia textil que se remonta a mediados del siglo XIX y que a comienzos del XXI parece llegar a su fin. Hito turístico y patrimonial en el país, está viviendo agudas transformaciones. En este contexto, el Consejo Comunal para el Patrimonio – Tomé hace un llamado para que diversas organizaciones ciudadanas se unan con actividades que permitan relevar el valor de diversos hitos patrimoniales de la comuna.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados