Entregaron restaurado el monumento nacional del general José María de la Cruz y Prieto en el cementerio de Concepción, cabe destacar que a esta recuperación se suma la de otros dos mausoleos que fueron afectados por el terremoto en 2010.

Como el “Caudillo del Sur” fue conocido el general José María de la Cruz, penquista y héroe de la Independencia de Chile.

Su mausoleo quedó destrozado tras el terremoto de 2010, pero un programa del Consejo de Monumentos Nacionales y las Corporaciones de Conservación y Difusión del Patrimonio Histórico y Militar, en conjunto con la Corporación Semco, hicieron posible su restauración.

Armando Cartes, secretario General de Semco, llamó a la población a visitar la estructura este domingo cuando se celebrará el Día del Patrimonio.

El arquitecto Rodrigo Vilches explicó que para este trabajo se necesitó de dos marmolistas expertas.

El mausoleo de la Cruz se ubica en la Plaza Pedro del Río del Cementerio General de Concepción y fue construido en 1879, siendo declarado Monumento Histórico en 1989.

El terremoto le dejó serias consecuencias a la estructura, por lo que se requirió de un gran equipo para trabajar en su restauración, la cual tuvo un costo total de poco más de 5 millones 300 mil pesos.