El presidente de la Federación Palestina de Fútbol, Jibril Al Rajoub, anunció este viernes la retirada de la resolución con la que pretendía someter a voto del Congreso de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) la suspensión de la Federación Israelí.

“He decidido retirar la petición de suspensión, pero eso no significa que abandone la resistencia”, afirmó Rajoub en la tribuna del Congreso, justo cuando la sesión llegaba al momento de la votación. Los palestinos reprochan especialmente a los israelíes las dificultades de circulación que tienen sus futbolistas.

“Muchos presidentes de Federaciones de Asia, de África, de Sudamérica, de Norteamérica, Europa, muchos me han dicho que no querían sentar un precedente de tener que tratar el tema de una suspensión”, añadió.

El anuncio de la renuncia palestina a llevar el asunto a votación fue recibido con un aplauso por la mayoría de asistentes al Congreso.

Las tensiones entre los responsables del fútbol palestino y el israelí habían generado una gran expectación en los días previos al Congreso.

La Federación palestina de fútbol acusa a su homóloga israelí de ser cómplice de sus autoridades políticas en la restricción a los futbolistas palestinos, que tienen que enfrentarse a los numerosos puntos de control en Cisjordania y que no pueden desplazarse libremente entre Cisjordania y la franja de Gaza.

Según la Federación Palestina, la Federación Israelí no sólo cierra los ojos, sino que colabora por omisión al tolerar racismo antiárabe y reconocer a clubes que operan en colonias en territorios ocupados.