El canadiense de origen ucraniano, Vladimir Katriuk, uno de los principales sospechosos de haber cometido crímenes de guerra nazis durante la Segunda Guerra Mundial, murió a los 93 años, informó este jueves el diario local The Globe and Mail.

El hombre figuraba en la lista de criminales nazis más buscados del Centro judío Simon Wiesenthal. En 1999, la Corte Federal de Canadá determinó que Vladimir Katriuk mintió para obtener su nacionalidad canadiense al camuflar su colaboración con el régimen nazi, pero no encontró pruebas de que había cometido atrocidades. 

Katriuk sostuvo en esa ocasión que había sido obligado a formar parte de un batallón ucraniano de Waffen SS, responsable de atrocidades contra judíos y otros civiles de Bielorrusia y Ucrania entre 1942 y 1944. Pero según él, su rol se limitaba a proteger a los habitantes y al ganado de los ataques de los resistentes.

El hombre dijo en esa ocasión que desertó del batallón durante su despliegue en Francia en 1944. Se quedó en ese país hasta 1951 cuando decidió migrar hacia Canadá. Según la Corte Federal, el hombre falsificó sus papeles usando el nombre de su cuñado. 

En 2007, el gobierno del primer ministro Stephen Harper decidió no revocarle la nacionalidad. 

Katriuk vivía en Ormstown, un pueblo al sur de Montreal, cerca de la frontera con Estados Unidos, y se dedicaba a la apicultura.

Antes del anuncio de su muerte, una organización de Ottawa, el centro consultivo de relaciones judías e israelíes, pidió reabrir el caso al gobierno canadiense.