El Gobierno de Chile, a través del Servicio de Impuestos Internos (SII) y el Ministerio de Justicia, le pidió a la ANFP todos sus documentos contables, tras ser divulgados posibles sobornos por parte de empresas a distintas federaciones pertenecientes a la CONMEBOL y que destapó el escándalo que involucra a altos funcionarios de la FIFA.

La ministra de Justicia, Javiera Blanco, se refirió a la medida tomada por el SII señalando que se solicitó al ente rector del fútbol nacional información financiera (balances y memorias) y explicó a grandes rasgos la fiscalización que se está llevando a cabo.

“La fiscalización determinará el origen, porque eso es parte de una investigación que no nos corresponde, nosotros simplemente fiscalizamos que las acciones que ellos llevan tengan que ver con el objeto para el cual se creó esa fundación. Por ejemplo, si tenemos una entidad que está destinada a fortalecer el básquetbol, y con los dineros que se están invirtiendo se está favoreciendo al fútbol, no se está cumpliendo con el objeto. Eso es lo que podemos fiscalizar, y si es que se está apartando su cumplimiento eventualmente podemos oficiar al Consejo de Defensa del Estado para iniciar un juicio de cancelación”, sentenció.

Además, la ministra aclaró que no existe una solicitud del extranjero hacia ellos, y que la fiscalización solo corresponde a una acción preventiva.

“No hay ninguna solicitud del extranjero directa hacia nosotros. A partir de la información que pudimos recabar como una acción preventiva de oficio estamos solicitando estos documentos. Hay algunos balances que estaban pendientes además de su entrega, se insistió en la entrega de esa información, es algo que muchas veces ocurre, pero pedimos información financiera general y a partir de eso esperamos llegar a una conclusión que no podemos adelantar”, dijo.

Finalmente, el SII ya anunció que hará una investigación sobre posibles fraudes e irregularidades en la Federación de Fútbol de Chile, siguiendo la línea de la investigación hecha en Estados Unidos.