Una multa superior a los 65 millones de pesos, pagó una empresa pesquera de la región del Bío Bío, luego que una de sus embarcaciones fuera sorprendida pescando sardina común, durante una veda en la costa de La Araucanía.

La multa de 1.513 Unidades Tributarias Mensuales, equivalentes a más de 65 millones de pesos, fue pagada por la empresa Blumar S.A a la Tesorería General de la República, tras finalizar el proceso judicial que Sernapesca Araucanía inició en febrero de 2011 contra la nave Erika, en ese entonces, de la Pesquera El Golfo S.A, con domicilio en Talcahuano, sorprendida pescando sardinas frente a la costa de la caleta de Queule, comuna de Toltén.

Bernardo Pardo, director regional de Sernapesca Araucanía, precisó que en 2014, el Segundo Juzgado Civil de Temuco sentenció a favor de Sernapesca, fallo que fue confirmado por la Corte de Apelaciones de Temuco.

Pardo precisó que se trata de una multa histórica dentro de la región, destacando que del monto ingresado a las arcas fiscales, el 50% se irá a beneficio municipal de la comuna de Toltén, frente a cuyas costas se cometió la infracción y el 50% restante a beneficio del Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal.

Anticipó además el director de Sernapesca que en breve debería resolverse la situación de otras cuatro embarcaciones infraccionadas infringiendo la ley en costas de La Araucanía.