El presidente de la Corte de Apelaciones de Concepción se pronunció finalmente sobre la situación del administrador del Juzgado de Garantía de Tomé, respecto de quien había abierto un cuaderno de remoción a raíz de una serie de irregularidades.

La decisión del ministro Carlos Aldana, sin embargo, debe ser notificada a Werner Arellano antes de darla a conocer públicamente, trámite que no ha podido concretarse ante la imposibilidad de localizar al investigado funcionario judicial.

Según fuentes de tribunales, ante el cúmulo de antecedentes que confirman un exceso de licencias médicas de Arellano a través del tiempo, ausencias injustificadas al trabajo y un cuestionable manejo financiero, al presidente de la Corte no le habría quedado más que determinar la destitución del administrador del Juzgado de Tomé.

Y es que ya el fiscal judicial, Hernán Rodríguez, a cargo de un sumario administrativo, propuso la semana pasada la suspensión de Werner Arellano por cuatro meses, medida disciplinaria que debe ser revisada por el Pleno del tribunal de alzada.

La eventual remoción del administrador, quien se encuentra con un permiso médico a raíz supuestamente de un cuadro de estrés diagnosticado por la Asociación Chilena de Seguridad, podría ser apelada por Arellano, aunque para ello la drástica sanción debe ser primero notificada.

Señalar que la remoción del administrador de tribunal fue solicitada al presidente de la Corte por la propia juez de Garantía de Tomé, Ayleen Schroeder.