La sede del Partido Socialista, colectividad de la Presidenta Michelle Bachelet, fue ocupada este mediodía. De forma pacífica funcionarios de la salud llegaron hasta las dependencias ubicadas en calle Angol, para expresar su descontento por el nulo avance de las conversaciones con las autoridades locales a 19 días de iniciada la movilización indefinida que hoy es de carácter nacional.

El presidente de la Fenats, Jorge Figueroa explicó la movilización.

Hasta el lugar llegó el presidente comunal del partido, José Guiñez, quien lejos de disgustarse, expresó su solidaridad con las demandas de los trabajadores. Su diagnóstico fue claro: aquí está de por medio la salud de los chilenos y algo hay que hacer. Igualmente, los instó a no perder el diálogo.

Los hospitales de la zona son los que llevan más días paralizados, con las evidentes consecuencias que ello genera.

La protesta de los trabajadores de la salud agrupados en la Fenats suma 31 días sólo en el Hospital Regional de Concepción, el recinto que más pacientes atiende en la región del Bío Bío. Ya se han suspendido 160 intervenciones quirúrgicas.

Las listas de espera se siguen acumulando, mientras que este viernes hubo cambio de huelguistas luego de que Soledad Fuentes sufriera una descomposición y por indicación médica abandonara la medida de presión. En su reemplazo asumió Patricia Maldonado, técnico del Servicio de Cirugía.

En el Hospital de Coronel se bajó la huelguista Luisa Millahuaique, quedando otras dos funcionarias en estado de movilización.

Los funcionarios se tomaron el by pass de Coronel tramo sur a norte, generando congestión por algunos minutos.

En cuanto al hospital de Lirquén, algunos de sus servicios amanecieron tomados. Especìficamente la medida afecta el área de Especialidades, Some, Esterilización, Medicina, Kinesiología y Recaudación.