Nacional


Fiscalía investiga a diputado Meza por presunto ejercicio ilegal de la profesión de médico

Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Ministerio Público realiza una investigación de manera desformalizada contra el diputado del Partido Radical Fernando Meza, por un eventual delito de ejercicio ilegal de la profesión de médico.

El caso tiene dos aristas, porque se espera también una resolución de la Comisión de Ética de Cámara de Diputados, donde se presentó un amparo de conformidad al artículo 6 transitorio de la ley 20.285. A esta instancia recurrió Rodolfo Novakovic.

Esta persona publicó en un blog que en reiteradas ocasiones ha intentado obtener los antecedentes sobre el título de médico cirujano y de una especialización en reumatología que habría obtenido el diputado Fernando Meza en la Universidad de La Habana, en Cuba y en la Universidad de Bilbao, en España.

El parlamentario, dice el recurrente, se ha negado a entregar los antecedentes, pese a que sobre ellos se informa en sitios web, y agrega que tras pedir la información directamente al parlamentario fue modificada en la página de la biblioteca del Congreso.

Consultado por Radio Bío Bío, Novakovic dijo que Miguel Landeros, secretario de la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados, le indicó que el próximo miércoles 3 de junio se le informará del fallo tras los descargos que presentó el diputado radical.

Paralelamente hay otra investigación en curso, esta vez en la Fiscalía de Alta Complejidad de Temuco, donde se indaga de manera desformalizada un posible delito de ejercido ilegal de la profesión. No se entregaron más antecedentes del caso que dirige el fiscal Luis Arroyo.

Novakovic señaló que esa investigación es paralela a su presentación en la cámara y se habría iniciado -por lo que él sabe- luego que una persona que dijo haber trabajado con Meza en el pasado se autodenunció en la fiscalía como autor de la falsificación de un título de médico cirujano y de una concentración de notas, como si hubiesen sido obtenidos en la Universidad de La Habana. Lo que habría ocurrido en marzo del año 1992.

El sitio web del Congreso indica que el diputado Fernando Meza ejerció como médico en La Araucanía en zonas rurales y en la municipalidad y en el Hospital de Gorbea hasta antes de asumir como parlamentario el año 2002.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados