Cultura


Este sábado se realiza Segunda Marcha por el Patrimonio

Marcha por el Patrimonio 2014 | Sergio López Retamal
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Con mucho entusiasmo diversas comunidades que luchan por la protección, defensa y puesta en valor del Patrimonio asistirán a la 2a Marcha por el Patrimonio que tiene como objetivo avanzar en una política pública en el ámbito patrimonial para Chile, y al mismo tiempo apoyar los diversos conflictos que las comunidades visibilizan en distintos puntos del país.

El interés por el Patrimonio Nacional y la protección de los bienes naturales y culturales por parte de las y los ciudadanos y sus organizaciones sociales ha ido en aumento. Los chilenos y chilenas valoramos más nuestros territorios, los lugares que habitamos, barrios y pueblos, las tradiciones y los objetos que representan nuestra cultura e historia. La ciudadanía ha tomado conciencia de que el Patrimonio es nuestra memoria, que es un recurso no renovable y que, por tanto, su cuidado es importante para el buen vivir.

La invitación es a todos aquellos que defienden el patrimonio cultural y natural, los que luchan por mantener los lugares de memoria, el patrimonio de los trabajadores y el patrimonio de los pueblos originarios. También se convoca a todos los que en Chile pretenden recuperar los profundos valores que reflejan la herencia cultural de nuestros pueblos y comunidades.

De esta forma, para los convocantes de la marcha “las futuras medidas legislativas y normativas en el ámbito patrimonial deben contribuir a consolidar espacios de participación, encuentro, reflexión, intercambio de experiencias y articulación de redes y deberán contar con la participación activa de organizaciones y vecinos, dirigentes sociales, trabajadores, historiadores locales, artesanos, estudiantes, gestores culturales y profesionales interesados en poner en valor el patrimonio de Chile, en un espacio de discusión democrática, acorde a los desafíos de siglo XXI”. Además, aseguran que hoy se hace necesario incluir a consejeros que representen a las organizaciones ciudadanas en el CMN y en el nuevo Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio, que representen a sectores ciudadanos e instituciones que contribuyen al desarrollo patrimonial desde las comunidades.

Chile cuenta con alrededor de 1200 Monumentos Históricos, 1400 Monumentos Públicos, 120 Zonas Típicas, 42 Santuarios de la Naturaleza. Actualmente existen más de 200 casos de expedientes de declaratorias patrimoniales que esperan años, mientras se demuelen o incendian los inmuebles propuestos para su protección.

La autorización de demoliciones en Zonas Típicas, la falta de fiscalización, expropiaciones, incendios, proyectos de malls en lugares patrimoniales, la grave destrucción del patrimonio arqueológico de Chile por el paso del Rally Dakar y el reciente proyecto que pretendía demoler Vicuña Mackenna 20, son la muestra concreta de la falta de una política pública que a través de una institucionalidad logré enfrentar las urgencias del Patrimonio.

“Porque El Patrimonio es un Derecho”, la invitación es a participar y a colaborar activamente en este esfuerzo ciudadano asistiendo a la marcha del 30 de mayo. Se iniciará a las 11 horas en Plaza Italia, realizando un primer punto de inicio en Vicuña Mackenna 20, recorriendo la Alameda hasta el Palacio de La Moneda.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados