En las actividades desarrolladas este viernes por autoridades del Poder Ejecutivo, destacó la condena hacia los episodios de violencia ocurridos en las últimas horas de este jueves tras la marcha estudiantil convocada por la Confech.

La primera en esta jornada en manifestar su rechazo a los incidentes fue la presidenta Michelle Bachelet durante la promulgación de la Ley de Inclusión Escolar, que termina con el lucro, copago y la selección en establecimientos educacionales que reciben dineros del Estado.

Al respecto, la mandataria destacó que la violencia no es el camino que quiere Chile y que los cambios en educación se logran a través del camino del diálogo.

La mandataria, de todas formas, hizo la diferencia entre la manifestación legítima de los estudiantes y los actos posteriores, que calificó de vandálicos.

“Permítame rechazar categóricamente las acciones vandálicas que vimos anoche, cuando terminó la marcha de los estudiantes. ¿Qué tiene que ver la demanda legítima de los estudiantes y sus familias por tener una mejor educación con la violencia, saqueos y actos de destrucción de la ciudad? Ese no es el camino que Chile quiere”, afirmó Bachelet.

La decisión de autorizar la marcha durante la tarde ha generado críticas incluso desde el oficialismo. El presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, indicó que piensa que no fue la mejor decisión “darle facilidades a los que van a hacer fogatas o cometer actos de violencia”.

En esta línea, el ministro secretario general de Gobierno, Marcelo Díaz, indicó que permanentemente se evalúan las decisiones adoptadas por las autoridades para este tipo de situaciones.

El vocero de Gobierno aseguró que los incidentes de anoche fueron “hechos de vandalismo que no tienen justificación de ninguna naturaleza”.

Por su parte, Nicolás Eyzaguirre llamó a no confundir el legítimo derecho de manifestarse con los hechos de violencia, por lo que consideró importante que todos los sectores estudiantes, Carabineros y el Gobierno, deben consensuar que la violencia no es aceptable, venga de donde venga.

El secretario de Estado dijo que no se responsabiliza a nadie desde el Gobierno por los hechos de anoche y agregó que Chile “le debe mucho” al movimiento estudiantil, pero los actos de violencia no deben ser parte de esas manifestaciones.