Semáforos destruidos, iglesias dañadas, comercios saqueados y otros quemados es el saldo que dejaron los incidentes provocados por encapuchados al finalizar la marcha estudiantil realizada anoche en Santiago.

Por esta razón, han surgido varias voces a criticar la decisión de la intendencia de autorizar una protesta a las 20 horas, situaciones que son aprovechadas por antisociales para cometer vandalismo.

Lee también: Las imágenes que dejó la multitudinaria marcha de la Confech y los posteriores incidentes

La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, conversó sobre este tema con el programa Podría ser peor.

La jefa comunal declaró que se trata de “una situación muy injusta con las decenas de miles de personas que marcharon ayer pacíficamente, y eso no se nos puede olvidar en medio de todo esto, el sentido de la marcha de ayer a la cual concurrieron miles de miles de personas que pacíficamente se manifestaron, solidarizaron con Rodrigo Avilés, se expresaron contra la violencia”.

“La absoluta mayoría de los participantes ayer tuvo un comportamiento que no tuvo ningún reproche y hoy la noticia que vuelve a tomarse todos los espacios es la de los daños que causa un grupo mucho menor, pero que tiene una capacidad de destruir tremenda“, agregó.

Tohá comentó que “para la ciudad es muy triste, porque estos lugares que ayer fueron usados en la marcha acogen marchas todas las semanas, son los lugares donde se dan las principales convocatorias públicas de un país. Es muy duro y muy doloroso ver que el resultado de eso es esta destrucción y esta violencia, porque esos lugares son todos”.

“Los perjudicados son los vecinos, los locatarios, pero al final somos todos, porque la Alameda es la principal avenida de nuestra ciudad y la mitad de la ciudad pasa por ella en algún momento del día“, añadió.

La militante PPD cree que las 20 horas “es un mal horario” para realizar marchas. “Eso le facilita las condiciones a las personas que actúan violentamente, les da un encubrimiento natural, un anonimato natural por la oscuridad y dificulta toda la labor de prevención y de control”, aseveró.

Hay que repartir la pelota de una forma un poco más justa. No puede ser que sólo siempre en estos barrios de Santiago se hagan todas las marchas. En nuestra comuna tenemos 30 eventos masivos a la semana. Este mes en la Alameda esta es la tercera marcha de más de 30 mil personas y la de ayer fue muy superior a 30 mil personas. Va a ser la tercera vez en el mes que pintamos la Alameda completa para reponerla de los rayados”, indicó.

Por esto, pidió “una reflexión de todos y también de quienes convocan que se ocupen también otros lugares de la ciudad, no otros lugares de la comuna de Santiago. En la comuna de Santiago, la Alameda es el lugar que mejor resiste las marchas masivas, pero hay avenidas anchas en otras comunas“.

Además, planteó una idea. “En el mismo eje Alameda, si proyectáramos las marchas partiendo en Santiago, pero terminando hacia arriba en Providencia, rematarían en otro lugar y vamos de alguna manera distribuyendo este esfuerzo de hacernos cargo que esto que es tan importante en democracia que es el derecho a expresión”, argumentó.

“Tampoco sería bueno censurar a la gente que se quiere manifestar pacíficamente, entonces lo mínimo es que no le hagamos caer siempre al mismo locatario el problema, porque eso ya es de una injusticia tremenda“,cerró.

Escucha la entrevista completa realizada por Julio César Rodríguez en el Podría ser peor: