Nacional
5 municipios del Bío Bío se incorporaron hoy al sistema de certificación ambiental
Publicado por: Tatiana Risso
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Cinco municipios de la región se incorporaron hoy al sistema de certificación ambiental y otros cuatro recibieron sus certificados de que han logrado integrar el factor ambiental en el quehacer comunal.

El sistema de certificación ambiental municipal es voluntario, opera en todo el país y está basado en estándares nacionales e internacionales.

Hay diferentes niveles de certificaci√≥n, Laja junto a otras 12 se encuentra en la etapa intermedia. Su alcalde, Jos√© Pinto, comenta que hace 20 a√Īos la comuna era de las m√°s contaminadas del pa√≠s y que se han hecho esfuerzos para mejorar esto, de ah√≠ la preocupaci√≥n del municipio.

El sistema considera como un eje de trabajo la formación y capacitación ambiental de funcionarios municipales, como de los propios vecinos. El seremi Richard Vargas, manifestó que la cartera ha invitado a los municipios que deciden si se incorporan.

El municipio de Ca√Īete se incorpor√≥ hoy al programa, que es gradual y flexible, capaz de adaptarse a la realidad de cada comuna. Su alcalde Abraham Silva, sostiene que el patrimonio tur√≠stico est√° ligado de tal forma al medio ambiente en la zona que el asunto es de primera importancia.

El sistema de certificación ambiental municipal considera también la participación ciudadana y entre sus exigencias se encuentra la constitución de un Comité Ambiental Comunal.

Cabe destacar que quienes ya recibieron sus certificados son los municipios de Chiguayante, Laja, Los √Āngeles y San Fabi√°n de Alico, mientras que formalizaron su ingreso Lota, Tom√©, Ca√Īete, Pemuco y Nacimiento.

URL CORTA: http://rbb.cl/cbrh
Tendencias Ahora