A fines del primer semestre de este año se espera que pueda estar terminada la fase de diseño del proyecto de construcción del colector de aguas lluvia de avenida Alemania en Temuco, lo que anticipa otro invierno con anegamientos de la citada arteria.

El antecedente fue conocido durante un punto de prensa ofrecido por autoridades en relación a la inversión que se ha efectuado y la que está prevista para el mantenimiento de la red primaria y secundaria de colectores de aguas lluvia en Temuco y la región de La Araucanía.

Francisca Sepúlveda, inspectora fiscal de la Dirección de Obras Hidraúlicas del Ministerio de Obras Públicas en La Araucanía y encargada de aguas lluvia, confirmó que al menos para este año no está previsto contar con un gran colector para la avenida Alemania, que solo tiene sifones que por rebalse dejan circular el agua.

Sin perjuicio de lo anterior, la funcionaria del MOP confirmó que diversas especies han sido sacadas desde los caudales y que precisamente generan los anegamientos.

La funcionaria informó que al momento y como parte del Plan Invierno, se ha trabajado desde el año pasado en la limpieza de los canales Aquelarre, Gabriela Mistral, Gibss, Coihueco y Collico, además de los esteros Botrolhue y Pichicautín, junto a numerosos colectores pertenecientes a la red primaria en Temuco con una inversión superior a los 542 millones de pesos.

Por ejecutar queda el plan de conservación global de colectores primarios de Temuco y Padre las Casas, que incluyen 16 kilómetros de cauces y ductos por mas de 316 millones de pesos y otra etapa de limpieza del estero Botrolhue por mas de 12 millones 495 mil pesos.

El gobernador de Cautín, José Montalva, la seremi de Vivienda Romina Tuma y Soledad Fuentes del Servicio de Vivienda y Urbanismo, participaron de una fiscalización a las labores de limpieza ya detalladas, en la intersección de avenida Gabriela Mistral con calle Recreo en Temuco.