Un enfrentamiento entre reclusos provocó un amago de incendio en una de las galerías al interior de la ex Penitenciaria, en la comuna de Santiago. Desde Gendarmería informaron que 14 internos debieron ser evacuados y uno de ellos trasladado hasta la ex Posta Central al sufrir un corte cervical producto del enfrentamiento.

El principio de incendio, controlado oportunamente por los efectivos de Gendarmería, se originó en medio de una riña por disputas territoriales en la galería 7 del citado recinto que alberga a 166 reos.

Pasada la medianoche se produjo el enfrentamiento en el cual un grupo de internos prendió fuego a colchones, vestimenta y diversos enseres para intimidar a otros reclusos.

El fuerte olor a humo, el calor y los gritos de los propios internos alertaron a los gendarmes, quienes con su brigada destinada a controlar incendios lograron evitar que el amago del siniestro pasara a mayores.

Sin embargo, el principio de incendio afectó a cuatro celdas, donde 14 reclusos debieron ser evacuados al presentar problemas de salud por la inhalación del humo.

Mientras se trabajaba en la emergencia, en el exterior Carabineros formó un perímetro para controlar a los familiares de los reclusos que exigían información.

Una vez controlada la situación, el director regional de Gendarmería, coronel Carlos Muñoz, confirmó que diez internos fueron atendidos en el hospital penitenciario, con lesiones leves, y uno de ellos resultó herido por un corte cervical.

Además, aseguró que el hecho pudo haber sido más complejo.

Hasta la ex Posta Central fue trasladado el interno identificado como Carlos Rojas Valenzuela, quien sufrió una herida con un arma cortopunzante durante el enfrentamiento.

En tanto, Gendarmería realizó un exhaustivo proceso de revisión en el sector donde se produjo la riña, incautando diversos tipos de armas blancas, mientras se investigará para identificar a los responsables del amago de incendio.