El sindicato de recolectores de basura se paralizó a primera hora de este jueves debido al retraso en el pago del bono compensatorio 2015, responsabilizando al municipio de Puerto Montt. Posteriormente la movilización se depuso por parte de los trabajadores.

Lo había anunciado días atrás la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores de Aseo, que si los municipios no cancelaban el bono compensatorio logrado tras las movilizaciones del 2013 antes del mes de junio, los trabajadores se irían a paro.

El 70% de las municipalidades del país realizó los pagos en mayo, sin embargo, en Puerto Montt eso no ocurrió. Pese a que los dineros fueron transferidos por la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, los primeros días de este mes los pagos se demoraron en llegar, generando la molestia de los trabajadores.

Claudio Subiabre, vocero del Sindicato de Recolectores de Basura de la comuna, se refirió al porqué de la paralización, responsabilizando al municipio.

Contactado el Director Regional de la Subdere, Rodrigo Uribe, afirmó que el traspaso de dinero por una suma de 162 millones de pesos que se le hizo a la municipalidad los días 5 y 6 de este mes, desligando responsabilidades en el pago a los trabajadores.

Si bien los recolectores de Puerto Montt, a cargo de la empresa Gestión Ambiente, iniciaron el paro a las 00:00 horas de este jueves, éste se bajó ya que- según indicaron los recolectores- fue la misma empresa quien asumió en horas de la mañana el pago del bono compensatorio.