¿encontraste un error?
avísanos

Perú investiga a expresidente del fútbol tras escándalo de corrupción en FIFA

ERNESTO BENAVIDES / AFP
Publicado por

Perú investiga al expresidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Manuel Burga (2002-2014), cuya gestión ha sido implicada en el escándalo de corrupción de la FIFA, aunque el implicado lo negó.

“Hemos iniciado una auditoría a Manuel Burga. Pero, con esto (escándalo FIFA), vamos a pedir que se agilice todo. Si Burga es culpable, tiene que pagar”, dijo al diario El Comercio el presidente de la FPF, Edwin Oviedo, desde Zúrich donde se encuentra para participar de su primer congreso FIFA, ya que asumió funciones en enero.

Según la prensa, en la investigación que motivó la detención de siete ejecutivos de la FIFA, en Suiza -acusados de corrupción por la fiscalía de Estados Unidos- también se menciona el pago que la empresa Datisa habría hecho en 2013 a cada presidente de federación que integra la Conmebol, para asegurarse un contrato en cuatro Copas América, empezando por la de este año en Chile.

La denuncia sostiene que los presidentes de las federaciones de Argentina y Brasil recibieron sobornos de 3 millones de dólares cada uno, al igual que el titular de la Conmebol, mientras que los siete presidentes restantes, entre los que se encontraría Burga de Perú, recibieron 1,5 millones de dólares.

“Niego tajantemente haber recibido 1,5 millones de dólares como coima (soborno), no fue así”, explicó Burga al diario El Comercio, sin entregar mayores detalles.

En el caso de Chile, el presidente de su federación, Sergio Jadue, ha reconocido el ingreso de ese dinero pero no como soborno sino como un adelanto para los derechos de transmisión televisiva, y que el monto quedó en la cuenta corriente del organismo.

Oviedo, el flamante presidente de la federación peruana, pidió también la postergación de la elección del presidente de la FIFA, programada para este viernes, debido a las denuncias, y adelantó que no votaría por la reelección de Joseph Blatter al frente de la entidad.

“Tiene que haber un cambio en el fútbol. Nuestro voto irá en ese sentido. No hubo congreso y deberían postergarse las elecciones del viernes”, comentó.

En 2014, la fiscalía peruana investigó Burga, por dos presuntos delitos relacionados con fraude económico.

URL Corta: http://rbb.cl/cbkm

Tendencias Ahora

Comentarios

ADLP

Estadísticas

POSClubPTSPJPGPEPP
POSClubPTSPJPGPEPP
POSClubPTSPJPGPEPP
POSClubPTSPJPGPEPP