temas del día

Sociedad


Ojo con la calefacción: Las señales de que estás intoxicado con monóxido de carbono

Nico Nelson (CC) Flickr
Publicado por
Envíanos tu corrección

Cuando ya comienza el frío, se produce un mayor número de personas intoxicadas con monóxido de carbono debido a un mal manejo en la calefacción intradomiciliaria.

El monóxido de carbono es un agente nocivo que produce una de las intoxicaciones más frecuentes durante el invierno en nuestro país. Distintas fuentes producen este tóxico como calefones o cocinas en mal estado, braseros, estufas a parafina o gas, quema de leña, incendios, obstrucción de los sistemas de evacuación de gases y contaminación ambiental.

Este tipo de intoxicación puede afectar a uno o más miembros de un grupo familiar. El monóxido de carbono se origina por combustión incompleta de la materia orgánica: papel, madera, combustibles, aceites, etc. Es un gas incoloro, inodoro, insípido, menos denso que el aire y tiene una afinidad 200 veces más por la hemoglobina que el oxígeno.

“El CO2 ingresa por la vía respiratoria, compitiendo por el oxígeno del aire que respiramos, uniéndose a la hemoglobina y formando carboxihemoglobina. Esta no tiene capacidad para transportar oxígeno a los tejidos del organismo, sufriendo estos daño por falta de oxigenación”, explica Fernando Torres, académico de la Escuela de Química y Farmacia de la U. Andrés Bello.

Cefaleas y vómitos

Una persona intoxicada con monóxido de carbono puede manifestar síntomas, según detalla el académico, como cefalea, irritabilidad, disminución de la capacidad intelectual, fatiga, nauseas, vómitos, confusión, taquicardia, compromiso de conciencia, y en casos severos convulsiones y paro respiratorio. En lactantes y recién nacidos se presenta apnea e hipotermia.

En caso de que una persona esté expuesta a monóxido de carbono o encontrarlo con los síntomas descritos, “es necesario retirarlo de inmediato del lugar, teniendo presente que la persona que rescata debe tomar todas las precauciones para no verse afectada también. Se debe ventilar la habitación”, recomienda el profesor de toxicología.

El académico además advierte que es necesario abrigar al paciente, ayudarlo a ventilar e hidratarlo.

“Si es necesario se debe trasladar de inmediato a un centro asistencial para que administren oxígeno, lo hidraten por vía endovenosa y traten las convulsiones y/o alteraciones cardiacas”, concluye.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados