44 trabajadores de Coronel que laboraron en el retiro de asbesto desde Bocamina 1 serán examinados por la Mutual de Seguridad en Santiago. Esto, luego que falleciera la semana pasada uno de los operarios, un joven de 31 años, que era completamente sano y que presentó complicaciones respiratorias irreversibles.

Las faenas en la planta de Endesa comenzaron en septiembre del año pasado, y fueron, según los afectados, miles de toneladas de asbesto a las que estuvieron expuestos no sólo ellos sino también la comuna, por procedimientos que no se ajustaron a la norma.

Algo de esto quedó fundamentado en las conclusiones del sumario sanitario que exculpó de toda responsabilidad a Endesa, amonestó a la contratista Akeron Caf por no registrar de manera personalizada la entrega de mascarillas a los trabajadores, y sancionó a la mutual de seguridad por no acoger las denuncias en este sentido del trabajador Omar González.

El sumario afirma que dirigentes sindicales dejaron constancia de que González fumaba en la faenas e instaba a sus compañeros a grabar videos. El aludido se mostró indignado, dijo que no es efectivo y lo calificó de bajeza de la Seremi de Salud.

Actualmente habría tres o cuatro trabajadores en delicada condición de salud. Lo positivo es que la Mutual de Seguridad les realizará en Santiago exámenes a 44 del total del grupo.

Para la senadora Jacqueline Van Rysselbergue, esto permitirá avanzar en diagnósticos y tratamientos, porque aseguró no es casualidad lo que está pasando.

La causa de muerte de Gonzalo Bulnes, de 31 años la semana pasada en el Hospital Regional de Concepción no es concluyente. Su padre, Andy Bulnes afirma que antes de Bocamina él era un joven sano, y se mostró preocupado porque lo mismos síntomas están presentando otras personas.

Aunque no es su preocupación de fondo, el grupo no descarta la presentación de acciones legales, y la próxima semana estarán en el Senado y la Cámara de Diputados para exponer la grave situación.