La ex candidata presidencial de la UDI, Evelyn Matthei, en conversación con Radio Bío Bío, sostuvo que si la presidenta Bachelet dice la verdad debería querellarse en contra de todos los que pidieron dinero a su nombre, ya que si no tenía conocimiento de eso, no corresponde que lo hicieran.

Las declaraciones de Matthei surgen tras las explicaciones del Gobierno, quien a través de su vocero, Marcelo Díaz, reconoció la existencia de precampaña, pero negó que la jefa de Estado haya autorizado o pedido algún esquema recaudatorio para su candidatura.

La ex parlamentaria manifestó que es obvio que Bachelet estaba al tanto de lo que ocurría, argumentando que incluso el ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo viajó a visitarla a Nueva York.

Y aseguró que están mintiendo en la cara de las personas y manifestó que es imposible negar la existencia de una precampaña, por lo que llamó a los ministros y a los presidentes de la Nueva Mayoría a que dejen de negar lo que, a su juicio, es evidente.

Mientras que los diputados de Renovación Nacional, José Manuel Edwards y Gonzalo Fuenzalida, dijeron que faltó un mea culpa, tras conocer la entrevista que dio la mandataria al diario español El País.

En ese sentido, Edwards lamentó que no haya habido un reconocimiento por parte de la mandataria con respecto al caso Caval, en el que se vio involucrado su hijo, Sebastián Dávalos.

El legislador dijo que es evidente que el crédito que se le otorgo a dicha sociedad es irregular, ya que a una pyme no le dan un crédito de esas características. Edwards manifestó que independiente de que si ella influyó o no es obvio que su apellido tuvo influencia.

Por su parte, el diputado Gonzalo Fuenzalida si bien compartió las palabras de la jefa de Estado, cuando dice que quiere el bienestar para el país, aseguró que eso se tiene que demostrar con hechos.

El legislador afirmó que es un error que niegue todo y después se vayan conociendo antecedentes que contradicen su versión, ya que le provoca un daño.

Fuenzalida reiteró que es necesario que se reconozca que hubo una precampaña, ya que en esa materia efectivamente existe un vacío legal.

El diputado de RN agregó que no puede juzgarla como madre, pero que como presidenta no hizo todo lo que tenía que hacer. Fuenzalida sostuvo que en el discurso del 21 de mayo faltó que pidiera perdón al país.