Familiares y la comunidad universitaria esperan sanciones penales en contra del carabinero que disparó una bomba lacrimógena en el rostro de Luciano Debrott, estudiante de ingeniería de la Universidad de Santiago (USACH), tras una manifestación realizada el pasado 14 de mayo.

El estado de salud del joven universitario no ha mejorado desde que un efectivo policial disparó a menos de 10 metros en el rostro del joven, causándole un traumatismo en su ojo derecho y con riesgo de perder parte o totalmente la visión.

Sus familiares esperan sanciones penales en contra del uniformado que agredió al joven, y de todos los funcionarios policiales responsables de esta acción, luego que el tribunal declarara admisible la querella presentada el martes 19 de mayo.

El diagnóstico de Luciano no ha mejorado, pese a la la intervencion quirúrgica a la cual fue sometido, producto de un hifema y una fractura del techo orbital a causa del impacto de la lacrimógena, indicó su padre, David Debrott.

El papá del joven señaló que la Brigada de Homicidios confirmó mediante sus peritajes que el disparo fue a menos de 10 metros, por lo que calificó como inaceptables las palabras del subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, sobre el accionar de carabineros en las últimas manifestaciones.

El abogado de la familia, Rodrigo Román, agregó que se esperan sanciones penales contra el capitán Sanzana de Fuerzas Especiales, y contra quienes resulten responsables del delito de lesiones graves en contra del estudiante.

Por su parte, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile (FEUSACH), Marta Matamala, espera que sean individualizadas las sanciones y que además se asuman las culpas y responsabilidades políticas del accionar de carabineros.

Ad portas de una nueva manifestación en repudio de la acción policial, la dirigente de la FEUSACH espera que la marcha se desarrolle con normalidad, para que los estudiantes puedan poner en tabla que la represión ha sido la única respuesta política que han recibido de parte del Gobierno.