El movimiento estudiantil hizo un llamado a la ciudadanía a participar de la jornada de movilización, la cual culminará con una marcha que partirá a las 20 horas desde plaza Baquedano. Los dirigentes cuestionaron las mesas de trabajo que ha instaurado el Ministerio de Educación y piden una participación real en la reforma educacional.

Bajo el lema “no más represión y exclusión”, el movimiento estudiantil llamó a una jornada de movilización, la cual partirá con dos concentraciones en el centro de Santiago. La primera se iniciará a contar de las 10:00 horas en Plaza Los Héroes, convocada por la Aces. La segunda se encuentra organizada por la Cones y comenzará a partir de las 11:00 en plaza Baquedano, para culminar con una marcha a partir de las 20:00 horas, y que es promovida por la Confech.

La presidenta de la Fech, Valentina Saavedra, emplazó al ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, a abrir un verdadero canal de participación ante los cuestionamientos que se ha hecho de la reforma educacional.

Pero las convocatorias están marcadas por la situación de Rodrigo Aviles, quien resultó gravemente herido el pasado 21 de mayo, luego de recibir un chorro del carro lanza aguas en Valparaíso.

El vocero de la Cones, Ricardo Paredes, indicó que la movilización se enmarca en la unidad del movimiento estudiantil, más allá de que los secundarios hayan programado concentraciones por separado.

Desde la Aces, su vocera Claudia Arévalo, aclaró que ellos no están en contra del proceso de desmunicipalización, sino que del proyecto de ley que trabaja el Ministerio de Educación.

La concentración convocada por la Aces en Plaza Los Héroes no cuenta con la autorización de la Intendencia Metropolitana.