Pese a que la expectativa era grande, la visita del ministro del Interior Jorge Burgos al Bío Bío no trajo ningún anuncio de importancia en materias de seguridad para la provincia de Arauco, a pesar de los recurrentes hechos de violencia en la zona.

Mas aún, la articulación de un supuesto movimiento antimarxista para repeler los ataques de grupos mapuche que han actuado contra agricultores y camioneros en el Bío Bío y La Araucanía.

El diputado gremialista por el distrito 46, Iván Norambuena, señaló que la visita no fue fructífera para la gente, debido a las altas expectativas no solo en temas de seguridad; sino que también, por el prometido y no concretado proyecto de ley de zona de rezago.

Humberto Toro, gobernador de Arauco indicó que en la provincia se respira “paz social”, ya que ha funcionado muy bien la política de seguridad que se está aplicando en la zona. Manifestó que “no había grandes anuncios que hacer”.

Cabe señalar que la Presidenta Bachelet aún no ha visitado la zona sur del Bío Bío en este mandato, y en su discurso del 21 de mayo mencionó de manera escueta los dos grandes temas que complican a la provincia.

Si bien el oficialismo esperaba mayor “precisión” en el tema de la zona de rezago, para la oposición la seguridad en la frontera de la octava y novena región “no son prioridad para el Gobierno”.