El Consejo de Rectores y el Ministerio de Educación acordaron trabajar en una mesa técnica los mecanismos para hacer efectiva la gratuidad en los planteles a contar de 2016.

Un arduo trabajo deberán desarrollar ambos organismos para consensuar los mecanismos que permitirán otorgar la gratuidad al 60 por ciento de los estudiante más vulnerable de estos planteles.

Como un primer paso, el Consejo de Rectores se comprometió a no elevar la matricula ni los aranceles reales para el 2016, de forma que no se genere una distorsión del sistema de educación superior, debido a que el beneficio en una primera etapa sólo está dirigido a este tipo de planteles. Así lo indicó el vicepresidente ejecutivo del Cruch y rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle.

Con estos criterios generales, aún queda por establecer de qué forma se fijará el techo con que el ministerio de Educación cubrirá parte de la diferencia que se produce entre el arancel de referencia y el real en esta primera etapa.

Sin embargo, el jefe de la División de Educación Superior, Francisco Martínez, garantizó que aquellos estudiantes que no entren en la gratuidad mantendrán sus becas y créditos, adelantando que el beneficio será tanto para estudiantes nuevos y antiguos.

En cuanto al requerimiento de algunos rectores, respecto que los planteles estatales reciban menos recursos, a igual calidad, que las instituciones privadas del Cruch. El rector de la Universidad de Concepción (UdeC) y presidente del G9, Sergio Lavanchy, aseguró que ese es un punto que se debe resolver más adelante cuando se discuta el proyecto de ley sobre educación superior.

Sobre el tema de la matricula, el rector de la Universidad de Chile y presidente del Consorcio de planteles estatales, Ennio Vivaldi, pidió al Mineduc que no haya inflexibilidad en este punto, ya que muchos planteles tienen proyectos en marcha. Además, llamó a los estudiantes a valorar el anuncio de la gratuidad.

Además, los rectores valoraron el inicio de un nuevo régimen de financiamiento para la educación superior, lo que han calificado como un cambio de paradigma.

Rafael Martínez | Agencia UNO

Rafael Martínez | Agencia UNO