temas del día

Cultura


Conoce la ruta imperdible para disfrutar el Día del Patrimonio en Santiago

José Francisco Zúñiga | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un momento para conocer y valorar parte de la herencia que refleja nuestra historia y cultura. De eso se trata el Día del Patrimonio que se conmemora desde 1999 en nuestro país y que en esta oportunidad se celebrará el próximo 31 de mayo bajo la temática “Patrimonio y Futuro”. Al igual que en años anteriores, diversos museos abrirán sus puertas y realizarán recorridos gratuitos haciendo una invitación especial a toda la comunidad a reflexionar sobre el futuro del patrimonio.

Revisa aquí los principales edificios, museos y barrios que no te puedes perder:

Palacio de La Moneda: La casa de Gobierno, que es uno de los principales atractivos patrimoniales de nuestro país, abrirá sus puertas desde las 9 hasta las 17 horas para que quienes quieran puedan conocer los salones de este edificio construido en 1805.

Bolsa de Comercio de Santiago: Desde las 10 hasta las 15 horas los visitantes podrán conocer las diferentes dependencias del edificio, destacándose el Salón de Accionistas, la Sala de Ruedas y el Comedor del Directorio.

Barrio Yungay: A las 12 horas la junta de vecinos del Barrio Yungay partirá desde el centro de la plaza del Barrio Yungay haciendo un recorrido por los principales edificios y sectores de este histórico sector de la comuna de Santiago que en 2009 fue declarado Monumento Nacional. A las 15 horas se volverá a repetir la actividad partiendo desde la calle San Pablo con Matucana.

Teatro Municipal de Santiago: Este monumento nacional, que cuenta con más de 150 años de vida, invita a la ciudadanía a conocer su historia, los espacios y los salones más importantes. Entre las 10:30 y las 13:30 horas el coro de niños Crecer Cantando realizará una presentación en la Sala Capilla y a las 15 horas será el turno del Cuarteto de Cuerdas Egmont.

Observatorio Manuel Foster: Fue instalado en el Cerro San Cristóbal en 1903. El telescopio se encuentra en las mismas condiciones hace más de un siglo, lo que lo convierte en un instrumento histórico único en Sudamérica. En 2010 fue declarado Monumento Nacional en la categoría de Monumento Histórico. Estará abieto entre las 10 y las 15 horas.

Congreso Nacional de Santiago: A partir de las 10 horas, quienes lleguen a la sede en Santiago del Congreso Nacional podrán recorrer el antiguo Salón de Honor, los salones y la sala de sesiones del Senado y la Cámara de Diputados, las dependencias de la Biblioteca del Congreso Nacional y los jardines de calle Bandera.

Barrio Concha y Toro: A las 11 horas comenzará en la plaza Libertad de Prensa un recorrido
para conocer la riqueza de las construcciones de este barrio que datan de principios del siglo XX .

Museo Eduardo Frei Montalva: Desde las 10 hasta las 18 horas se podrá hacer una visita guiada gratuita para conocer el lugar donde vivió el ex mandatario por más de 40 años y también se entregarán libros escritos por él y videos inéditos de mediados del siglo XX.

Museo Histórico Carabineros de Chile: Se abrirán sus puertas a todo público entre las 10 y 17:30 horas. Y entre las 11 y las 13 horas se estarán exhibiendo dos pony que forman parte de la caballería de la institución para que los niños puedan compartir con ellos. A las 12 horas, el Conjunto Folclórico Escuela de Formación de Carabineros realizará una presentación y ya en la tarde, a las 16 horas, será el turno de la Escuela de Adiestramiento Canino.

Museo Histórico y Militar de Chile: Además de ofrecer una entrada gratuita, será el esenario de un espectáculo cultural a las 11 horas con la presentación de la Banda de Conciertos del Ejército y del grupo “Los Cuatro Cuartos”. Los visitantes también podrán apreciar la exposición de pintura “Un viaje por la pintura chilena de fines del siglo XIX y principios del siglo XX”, de la colección Montero-Lira. Así también tendrán acceso a diversos objetos patrimoniales que se remontan desde el período Inca hasta el año 1960.

Casa Central de la Universidad de Chile: Este edificio inaugurado en 1872 abre sus puertas con visitas guiadas por sus principales salones desde las 10 a las 14 horas.

Estación Central: Locomotoras a vapor y eléctricas, además de coches de pasajeros que datan de principios del siglo XX , serán exhibidos en la renombrada Estación Central entre las 10 y 17 horas.

Campus de la Universidad Católica: Entre 10 y las 15 horas se podrán recorrer, con visitas guiadas, las instalaciones de la Casa Central, Lo Contador y campus Oriente. El edificio central de Lo Contador es una construcción colonial de arquitectura rural, realizada en adobe, y declarado Monumento Nacional. En campus Oriente, por su parte, destaca la enorme iglesia donde habitualmente se realizan matrimonios y conciertos. Enla Casa Central se podránhacer recorridos por su su centenaria capilla, el Salón de Honor, la Sala de Audiencias, el Aula Magna Manuel José Irarrázaval y la Sala de Consejo Superior, entre otros recintos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados