Los Chicago Bulls, eliminados en la segunda ronda de los playoffs de la NBA por los Cleveland Cavaliers, despidieron este jueves al entrenador Tom Thibodeau, noticia que afectó al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien dijo sentir su pérdida.

Los Bulls decidieron cortar los dos años y 9 millones de dólares que le quedaban en su contrato a Thibodeau, quien asumió el mando del equipo en 2010.

La tensión de los últimos tiempos entre la gerencia de los Bulls y Thibodeau llegó a su punto límite tras el fracaso de Chicago en la serie de playoffs de segunda ronda de la Conferencia Este ante unos disminuidos Cavaliers.

Desacuerdos en la concepción del baloncesto que deben jugar los Bulls, que en opinión de los directivos es sumamente defensivo, pero carente de flujo en la ofensiva, fue otro ángulo del rompimiento entre el técnico y el equipo.

“Cuando Tom fue contratado en 2010, él era el adecuado para nuestro equipo y el sistema en ese momento, y durante los últimos cinco años hemos tenido cierto éxito con Tom como nuestro entrenador”, dijo el gerente general de los Bulls, Gar Forman.

Empero, el ejecutivo destacó la necesidad de “un cambio de enfoque para que los Bulls sigan creciendo”.

“Para asegurar que los Bulls siguen creciendo y ganando, parecía que un cambio de entrenador en jefe era ya inevitable”, añadió Forman.

Thibodeau tuvo récord de 255-139 como entrenador, guiando a los Bulls a los títulos de la División Central en 2010-11 y 2011-12. Pero las recurrentes lesiones de su estrella Derrick Rose limitaron un mejor desempeño del equipo.

Desde su nombramiento en 2010, Thibodeau siempre llevó a los Bulls a los playoffs, pero nunca jugó en las finales de la NBA. Su marca en postemporada fue de 23 victorias y 28 derrotas.

El técnico, de 57 años, fue nombrado el Entrenador del Año de la NBA en 2011, cuando igualó el récord de la NBA para los entrenadores novatos con 62 victorias.

El despido de Thibodeau provocó muchas reacciones, entre ella la del presidente Barack Obama, uno de los aficionados más leales a los Bulls, desde sus tiempos de estudiante universitario en Chicago.

“Me encanta Thibs (Thibodeau) y creo que hizo un buen trabajo. Lamento ver que se vaya, pero espero que sea contratado rápidamente por otro equipo” , tuiteó Obama este jueves.

Los Bulls anunciaron que comenzarán de inmediato la búsqueda de un nuevo entrenador, el vigésimo segundo en la historia de la franquicia, incluyendo a los interinos.

El candidato con más fuerza parece ser el entrenador del equipo universitario Iowa State, Fred Hoiberg, con quien los Bulls han sostenido algunas conversaciones.

Hoiberg también es perseguido por los Minnesota Timberwolves.

De su lado, Thibodeau parece que no tendrá problemas para encontrar trabajo rápidamente, pues ya los New Orleans Pelicans y el Orlando Magic han manifestado interés en hablar con él sobre las vacantes de entrenador.