Internacional


Capturan en Bolivia a prófugo ex asesor de presidente peruano Humala

www.cambio.bo
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Bolivia recapturó en su territorio al prófugo exasesor del presidente peruano Ollanta Humala, Martín Belaunde Lossio, buscado por corrupción y que días antes se fugó del arresto domiciliario que cumplía en La Paz, donde aguardaba su extradición.

“Absolutamente confirmado (…) Fue en la ciudad de Magdalena, en el Beni (norte, frontera con Brasil). A raíz de un operativo, Belaunde fue detenido”, informó a la radio peruana RPP el viceministro de Justicia de Bolivia, René Martínez.

El funcionario explicó que Bolivia quiere entregar a Belaunde inmediatamente a Perú, donde está acusado por la justicia peruana de presionar a entidades del Estado para favorecer en licitaciones públicas a empresas privadas con las que está vinculado.

El gobierno peruano había ofrecido una recompensa de 200.000 dólares por informaciones que permitieran la captura de Belaunde.

La oposición peruana sospecha además que Belaunde canalizó fondos del gobierno de Venezuela para la campaña de Humala en 2006, algo que el gobierno niega.

En su cuenta de Twitter, el Ministerio de Gobierno de Bolivia también confirmó oficialmente la captura del empresario.

Una comisión peruana liderada por el ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén, se encuentra en La Paz para seguir el tema.

Belaunde se fugó el sábado de la vivienda de La Paz en donde cumplía arresto domiciliario custodiado por la policía. Su extradición había sido aprobada el 11 de mayo por Bolivia, pero no se había fijado fecha para la entrega a Perú.

El prófugo aseguró recientemente en una comunicación telefónica con un canal de TV peruano que no se fugó sino que fue secuestrado, pero que logró escapar de sus captores. 

La fuga de Belaunde llevó a la sustitución el martes del ministro de Gobierno (Interior) de Bolivia, Hugo Moldiz, y del comandante general de la Policía.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados