temas del día

Internacional


Vaticano afirma que legalización del matrimonio gay es “una derrota”

Maurizio Brambatti | AFP
Publicado por
Envíanos tu corrección

La aprobación del matrimonio homosexual en Irlanda ha sido considerada “una derrota para la humanidad” por el número dos del Vaticano, el cardenal italiano Pietro Parolin, quien instó a la Iglesia a defender la familia tradicional ante los cambios del mundo moderno.

“No creo que podamos hablar sólo de una derrota de los principios cristianos, más bien es una derrota para la humanidad”, comentó el Secretario de Estado vaticano interrogado sobre el tema al margen de una conferencia celebrada en Roma.

La Iglesia católica irlandesa admitió el domingo que necesita un “lenguaje nuevo” para hablar con sus fieles, después de la clara victoria del “sí” (62%) en el referéndum sobre el matrimonio homosexual, que puso en entredicho su influencia en uno de los países más católicos del viejo continente.

“La Iglesia debe tener en cuenta esta realidad en el sentido de fortalecer su compromiso con la evangelización”, afirmó Parolin, uno de los colaboradores más cercanos del papa Francisco.

Se trata de la primera reacción de un alto prelado del Vaticano, que hasta ahora había mantenido un discreto silencio sobre el delicado tema, que divide a los católicos y a la iglesia.

Para muchos observadores, el resultado demuestra que la Iglesia irlandesa no sólo quedó desprestigiada por los escándalos en ese país que involucraban a curas acusados de pedofilia o condenados por actos pedófilos, sino que no ha logrado predicar con eficacia su mensaje y sus principios.

“No hay anatema, sino un desafío que debe enfrentar toda la Iglesia”, comentó el diario de la Santa Sede, l’Osservatore Romano.

La tolerancia de Francisco

El papa Francisco suele utilizar un lenguaje tolerante hacia los homosexuales y ha instado a los católicos a “no juzgar” a los homosexuales que buscan a Dios, pero al mismo tiempo sigue condenando el acto homosexual, lo que irrita a esa comunidad.

La aprobación del matrimonio gay figura entre los temas que serán abordados en octubre próximo durante el Sínodo de la Familia, que se anuncia lleno de desafíos.

“La iglesia ha estado muy callada. No se puede aceptar la equiparación del matrimonio gay con el matrimonio entre una mujer y un hombre. La concepción post-moderna que da igual valor a todo es opuesta a la de la doctrina de la Iglesia”, explicó en un artículo el cardenal alemán Walter Kasper, quien está entre los purpurados más abiertos y cercanos a Francisco.

El lenguaje menos severo y más compasivo del papa argentino hacia los homosexuales ha despertado debates e interrogantes tanto dentro como fuera de la Iglesia, sobre todo después de que declarara a propósito de los gays que buscan a Dios que ‘¿Quién soy yo para juzgarlos?’

Numerosos prelados europeos se han pronunciado a favor de la legalización de la unión entre homosexuales y evitan hablar de matrimonio, un rito sagrado e indisoluble para la Iglesia.

“Una legislación, aún si distingue entre matrimonio y unión civil, ofrece casi los mismos derechos a esas familias y por último incluiría la adopción”, un derecho que la Iglesia se niega a aceptar para las parejas homosexuales, recordó el cardenal Kasper.

El resultado el sábado del referéndum irlandés puso a pensar a toda Europa, ya que buena parte de esos países han legislado sobre el asunto.

Italia es el único país de Europa occidental que hasta ahora no cuenta con una ley.

El primer ministro Matteo Renzi, elaboró un proyecto de ley que permite las uniones civiles entre parejas del mismo sexo, sin legalizar el matrimonio, tal como ocurre en Alemania.

En 18 países del mundo, entre ellos España, Francia, Reino Unido, Uruguay, Argentina y Brasil, el matrimonio homosexual ya es legal.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados