La senadora de la UDI y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la corporación legislativa, Jacqueline van Rysselberghe, lamentó los hechos que derivaron en el estado de salud de Rodrigo Avilés, el joven estudiante que se encuentra en riesgo vital tras una marcha en Valparaíso.

En entrevista con El Desconcierto, la parlamentaria sostuvo que no tiene más información al respecto que la que circula en versiones de prensa, “pero claramente son cosas que uno prefería que nunca hubiese pasado y espero que este joven se recupere y pueda retomar su vida normal”.

A ello añadió: “Pero también es cierto que esto se da en un contexto donde se ha ido validando la violencia como un elemento lícito en las manifestaciones. Yo creo que esto en general tiene que hacernos pensar a todos sobre lo que está sucediendo en nuestro país”.

Ante las críticas que ha recibido Carabineros por su posible mal uso de la fuerza en este y otros casos denunciados, van Rysselberghe aseveró que tiene que haber una investigación.

Carabineros siempre ha sancionado a aquellos efectivos que exceden el uso de la fuerza o que van más allá de lo que los procedimiento aconsejan, pero sin duda que ellos, cuando hay encapuchados y desórdenes, tienen que actuar. Ahora, en este caso, aparentemente, eso no ocurrió. A mí no me cabe la menor duda de que, en la medida que eso se acredite, se va a sancionar a quienes corresponda”, expresó.

Asimismo, consultada por la petición de que existan responsabilidades políticas, principalmente desde el Ministerio del Interior, la ex alcaldesa de Concepción señaló: “Creo que las personas que piden eso son los mismos que validan la violencia como elemento lícito en política. Los mismos que validan que existan encapuchados”.

Yo creo que ninguno de estos problemas se ocasionaría si las personas se manifestaran pacíficamente, si no hubieran desmanes, encapuchados, piedras y daños a la propiedad pública y privada. Normalmente, entre medio de mucha gente que se manifiesta pacíficamente, se generan hechos de violencia que terminan generando un ambiente que me imagino que no es deseado por nadie”, subrayó.