Dos mil causas por fiscal ingresan cada año al sistema judicial de nuestro país. Sin embargo, según los estándares internacionales éstas no debiesen superar las mil per cápita.

Así lo indicó Claudio Uribe, presidente de la Asociación Nacional de Fiscales, dando cuenta de la necesidad de profesionales que hay al interior del Ministerio Público, lo que -según indicó- incide en la tardanza de las causas judiciales.

Uribe agregó que los fiscales no tienen posibilidad de controlar mayormente los procedimientos policiales.

Respecto del recurso de protección acogido por la Corte Suprema que declaró antijurídico el proceder del fiscal nacional Sabas Chahuán -quien solicitó el intercambio de los fiscales de delitos económicos de Valparaíso y San Antonio- el presidente de la asociación señaló que en realidad lo que se buscaba era “sancionar a los colegas por no ser del gusto de la autoridad”.

El intercambio de profesionales, explicó Uribe, menoscaba su calidad de vida, debiendo viajar largas distancias diariamente.

Claudio Uribe agregó que la resolución reafirma la necesidad de respetar los derechos de los fiscales, gremio que requiere de un marco normativo más protector, como el Código del Trabajo.

Finalmente, el presidente de los fiscales se mostró esperanzado en que el fallo se acogerá y no se buscarán maniobras políticas poco serias para revocarlo.