La Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas, ANFACH, anunció la continuidad del paro, que ya se extiende por ocho días, exigiendo al gobierno una solución rápida a sus exigencias.

Las principales demandas de los trabajadores aduaneros, pasan por un aumento en la dotación de personal y una modernización del sistema de fiscalización en los principales pasos fronterizos y puertos del país.

Hasta ahora acusan no haber recibido una propuesta concreta desde el ministerio de hacienda y en específico desde la subsecretaría, señalando que incluso se advirtió con una semana de anticipación del paro que hoy se está llevando a cabo.

El secretario general de la ANFACH, Jorge Thibut, aseguró que su petición, se basa respecto de plazos concretos en cómo se avanzará respeto de una mayor dotación y ver si existe la voluntad de mejorar la actual situación de trabajo.

El presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, ANEF, Raúl e la Puente, señaló que la movilización de los trabajadores de aduanas tendrá un respaldo de todos los funcionarios públicos.

Mientras que el presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones, Juan Araya, calificó de un chiste los turno éticos que realizan los aduaneros, asegurando que los mantienen parados, por lo que no descartan el bloqueo de puertos y pasos fronterizos.

Los trabajadores de aduanas esperan que el Gobierno entregue una propuesta concreta durante estos días, advirtiendo que existe un riesgo respecto de los controles ya que el personal que hoy está fiscalizando los pasos y puertos, es mucho menor al que ya existía antes del paro.