14 de los 18 representantes de la región en el Congreso no asistieron a la exposición del estado de avance de la Estrategia de Desarrollo Regional. La muestra fue realizada exclusivamente para los legisladores, en plena semana distrital.

El intendente Rodrigo Díaz realizó este lunes una reunión para exponer sobre el estado de avance de la Estrategia de Desarrollo Regional, documento en elaboración y que marca las directrices, problemas, necesidades y prioridades de la región.

A esta reunión exclusiva para los congresistas y citada en semana distrital donde se da por hecho que los legisladores están en sus distritos, estuvieron invitados los 14 diputados y 4 senadores de la zona; de los cuales sólo asistieron 4, el senador Alejandro Navarro, y los diputados Loreto Carvajal, Marcelo Chávez y Carlos Abel Jarpa.

La invitación a esta actividad emanó del Gobierno Regional el 19 de mayo; es decir, con 6 días de anticipación, por lo tanto, y debido a que las reuniones distritales se programan con mayor anticipación, se excusaron por esta razón los diputados Clemira Pacheco, Manuel Monsalve y los senadores gremialistas Jacqueline van Rysselberghe y Víctor Pérez.

Cristián Campos del PPD informó que no asistió, ya que se encuentra fuera del país con los presidentes de las comisiones de Transporte, Defensa y Pesca.

Mientras que a los DC José Miguel Ortiz y Jorge Sabag no fue posible ubicarlos, para saber el motivo de la inasistencia.

El intendente Rodrigo Díaz señaló que ésta es la primera vez que se abre este espacio a los parlamentarios, y que se acordó que la siguiente reunión será la próxima semana distrital para darles la posibilidad de organizar sus agendas y asistir.

Una de las grandes críticas a este “plan maestro” para la región es el poco conocimiento público de su contenido, y la real utilidad que tendría para la ciudadanía.

Socialización, diagnóstico y validación de la estrategia señaló el Intendente, fueron los puntos más importantes de esta reunión, además la inyección de recursos para materializar estas propuestas.