Una vez que se conociera el informe que involucra indirectamente a Sergio Jadue en el presunto pago de un soborno, correspondientes a los derechos de televisión para Copa América, el timonel del balompié nacional salió al paso. Con una tranquilidad absoluta ante la situación, aseguró que si las acusaciones hubiesen sido ciertas habría dado un paso al costado de todos sus cargos.

El presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional si bien reconoció que existe el pago de un millón y medio de dólares, éste corresponde a un “anticipo” por organizar el torneo.

“Efectivamente se recibió por concepto de anticipo de Copa América un depósito de un millón de dólares”, reconoció el presidente quien se encuentra en Suiza.

“La Conmebol nos pagó. Datisa le paga a Conmebol un anticipo y nosotros pedimos que nos transfirieran a la cuenta de la Federación de Fútbol de Chile”, explicó Jadue, quien agregó posteriormente que esos dineros fueron transferidos a la ANFP.

“A título personal y de la ANFP reconozco que existe un depósito de 1,5 de dólares en diciembre de 2013 y así lo ratifican nuestros estados financieros”, justificó el timonel de la ANFP.

Al ser consultado por si el origen de esos dineros estuvieran ‘manchados’ en caso que sean de soborno, Jadue fue claro en que está transparentado que el dinero recibido viene de parte de la Conmebol.

“Por nuestra parte el dinero que recibimos el emisor es la Conmebol, no sé de donde vienen los dineros, me imagino que por derechos de sponsor en cuestión”, comentó, para posteriormente agregar que no debe por qué dudar de la procedencia de los montos, dado a que fue el máximo organismo del fútbol sudamericano quien hizo la entrega.

“Si me lo entregan la Conmebol tiendo a pensar que son por contrato”, sentenció. “Estamos con la tranquilidad absoluta de que como Federación de Fútbol de Chile actuamos de manera correcta”, añadió en conversación con Bío Bío Deportes.

Incluso, Jadue asegura que estaría dispuesto a dejar todos los cargos que ocupa, tanto a nivel local como sudamericano, en caso que la situación denunciada sea cierta.

“Yo estaría dispuesto a retirarme de mis cargos en caso que esto hubiese sido cierto”, comentó.

Archivo | Agencia UNO

Archivo | Agencia UNO

Jadue además explicó que cuando ingresó a la Conmebol no existían presupuestos, balances y estados financieros. Sin embargo, en los últimos años la situación varió.

Asimismo, catalogó la situación como grave, pero se mostró tranquilo en su inocencia en la polémica que recién comienza.

Lee también: Informe revela que Jadue habría recibido soborno de US$1,5 millones por televización de Copa América

“Me parece una acusación súper grave, pero quien cometió ilícito está llamado a responder por ellos. Que esto salga a la luz pública no me afecta en nada”, sostuvo quien está a la cabeza del ente rector del balompié nacional desde 2011, además de añadir que lamento que el hecho se registre en el seno de una organización de la cual es parte.

Al ser consultado por si la fecha en que fue dado a conocer el informe puede provocar diversas interpretaciones, debido a que en dos días más estaba pactada la votación de la FIFA, Jadue considera que es más grave el informe en sí.

“El contenido de lo que fue publicado es lo que me preocupa. Si existe este tipo de hechos deben ser erradicados y los personeros deben responder pos sus actos. Nosotros estamos tranquilos, porque al recibir el anticipo lo ingresamos a las cuentas de la ANFP”, explicó de manera tranquila Jadue.

Agencia UNO

Agencia UNO

Asimismo, aclaró que si se comprueban los ilícitos que denuncia la fiscalía de Estados Unidos, éstos fueron cometidos por personal individuales y no por Conmebol como organismo, del cual él es vicepresidente.

“Ojalá esto repercuta para bien y se acaben las malas prácticas en el fútbol internacional. Dudo que la fiscalía de Estados Unidos tome detenidas a 6 personas sin fundamento (…) que paguen los responsables que ensuciaron el nombre de la Conmebol”, sentenció.

Respecto al voto que tendrá Chile en las elecciones de la FIFA, Jadue reconoció que no tiene definido, pero que lo dará a conocer mañana jueves.

Finalmente, descartó que el desarrollo de la Copa América que se disputará en nuestro país entre el 11 de junio y el 4 de julio pueda verse afectada.

“La Copa América de Chile se va a jugar y esperamos tener un muy buen espectáculo deportivo en Chile. Y lamento que si se comprueban estos hechos se manche al fútbol”, cerró Sergio Jadue.

Escucha la entrevista completa realizada por Bío Bío Deportes a Sergio Jadue en el programa Podría ser peor, conducido por Julio César Rodríguez: