Preocupación existe en Los Ríos, luego que la autoridad sanitaria adelantara declarar alertas ambientales en Valdivia, decretando durante mayo seis pre-emergencias ambientales, de los cuáles las últimas cuatro se mantienen vigentes desde el domingo.

Así lo dio a conocer el seremi de Salud de Los Ríos, Guillermo Ramírez, quien manifestó que la restricción del uso de leña ha permitido reducir la mala calidad del aire durante la noche, sin embargo a la fecha se han cursado 17 multas por no respetar la medida, de los cuales ocho han terminado en sumarios sanitarios.

Los altos índices de material particulado fino tendrían su causa en el uso de leña como combustible y las condiciones climáticas, según indicó el jefe de la cartera, lo que ha obligado a mantener la restricción en su uso.

La medida rige desde las 18:00 a 00:00 horas, y prohíbe el uso de leña en viviendas y empresas, al menos que ésta posea menos de un 25% de humedad y sea acreditada por la autoridad sanitaria, y de actividad deportiva física en ese horario, de lo contrario se arriesgan multas entre 1 a 3 U.T.M.