Un día clave vive la investigación que lleva el Ministerio Público por el financiamiento ilegal de campañas electorales, esto porque Giorgio Martelli declara hoy ante la justicia.

El recaudador ligado a la Nueva Mayoría es cuestionado porque su empresa, Asesorías y Negocios SpA, recibió dinero por parte de SQM por distintos trabajos. Lo que se buscará establecer es si de esta forma se financió la precampaña de la presidenta Michelle Bachelet en el año 2012, pese a que desde el gobierno insisten en que su candidatura comenzó con su regreso a Chile en marzo de 2013.

Lee también: Martelli llega a la Fiscalía Nacional a declarar por caso SQM

Recordemos que personalidades como el ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, y el ex director del SII, Michel Jorratt prestaron servicios a la compañía de Martelli.

Tras dejar su cargo, Jorratt acusó presiones por parte de Peñailillo para no seguir indagando lo que ocurre con Soquimich y sus nexos con Asesorías y Negocios SpA.

Alejandro Guillier, senador de la Nueva Mayoría, conversó con Expreso Bío Bío sobre lo que ocurre con este tema.

Sobre la situación del Servicio de Impuestos Internos, indicó que en el futuro los nuevos directores del organismo sean elegidos “por un sistema transparente, efectivo, de una persona técnica, independiente, con un criterio de servicio público y que además no sea susceptible de presiones“.

“Obvio que las presiones que denuncia Jorratt él debía haberlas denunciado cuando era director del SII y no lo hizo. Eso demuestra que estaba cuestionado y que estaba sintiendo la presión“, agregó.

Acerca de lo que ocurre con el tema de las precampañas y cómo se financian, indicó que el problema es si los dineros son legales o no, pero que es imposible no realizar campaña antes del plazo legal.

“Hay gente que vive toda su vida en campaña. Hay otros que les salió a última hora, se entusiasmaron, presentaron su candidatura y les fue bien, se fueron como avión. Pero aún en el más optimista de los casos, es una decisión que se madura, a lo menos en un año. Imagínate una campaña presidencial, es obvio que hay gente que tiene que organizarse”, aseveró.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: